Diseño UX: Todo lo básico que debes saber

Los términos tales como el Diseño UX y el UI han dado de qué hablar alrededor de las páginas web y diseñadores gráficos especializados en desarrollo web. No es de extrañar que la especialización del diseñador UX/UI sea una de las ocupaciones más demandadas del mercado laboral, Siendo esta una de lás disciplinas más importantes para atraer tráfico a la Web.

Diseño UX

El diseño web se ha convertido en uno de los pilares más importantes para que el marketing digital   ya que está directamente conectado con el desarrollo y desenvolvimiento de una página sea exitoso. Sin embargo, el error más común es pensar que la página web debe cumplir meramente con lo estético. Siendo lo verdaderamente importante un diseño web cómodo y que sea dinámico, rápido e intuitivo para los usuarios. En este caso, el Diseño UX y UI forman parte de un rol sustancial en cuanto a estos objetivos.

Pero, ¿Qué es este tipo de diseño? ¿Qué diferencias se establecen entre ambos términos? En este post queremos detallarte lo mejor posible e informarte sobre este tópico que necesitas conocer.

¿Qué es el Diseño UX?

Primero que todo, no podemos dejar de lado el saber qué es el Diseño UX. Cuando nos referimos al término “UX” se hace alusión a la Experiencia de usuario, por sus siglas en inglés como User eXperience. En este caso alude a todo lo que engloba las interacciones del usuario en un sitio web.

Diseño UX

Más específicamente, el papel que protagoniza el UX proporciona una experiencia positiva al usuario, en donde podrá (A partir del diseño del mismo) serle útil, utilizable y atractivo, teniendo una repercusión en la satisfacción y conexión del cliente con la marca/sitio web o blog.

Uno de los objetivos principales (por no decir únicos) de este tipo de Diseño web es enfocarse meramente en las necesidades que presenta el usuario final y conectarlas con el objetivo de la marca/empresa.

Esto implica que, además de incluir las funciones típicas de un UX Designer (Tales como la investigación de clientes, evaluación del mercado, análisis de KPIS y estructuración de la información), la web deberá tomar en cuenta conocimientos generales de psicología, del desarrollo de producto digital, comunicación y marketing.

¿Qué es la UI? ¿Que es el diseño UI?

Es totalmente normal confundir los términos UX y UI, y, si bien cualquiera puede cometer este error, se debe recalcar que no son lo mismo. En este sentido, el Diseño UI o User Interface se orienta a la parte visual. Es decir, por un lado el UX tiene la función de promover una web útil para los usuarios, y por el contrario UI hace de esta web atractiva y estética.

Su Rol radica en los colores de la web, su tipografía, las imágenes, los cuales son uno de los tantos elementos con el cual el diseñador UI se basa para que el producto de la marca sea atractiva.

Sin embargo, no servirá de nada únicamente utilizar Colores y tipografías atractivas. Es importante poder comprender la unión de ambos términos y utilizarlos siempre en dúo para lograr una página web cómoda y equilibrada lo más posible.

¿En qué se diferencia el UX y el UI?

diferencias entre diseño UX y diseño UI

No solo hace falta establecer y conocer los conceptos básicos de Ux y el UI, sino también poder aprender sobre sus respectivas diferencias. Parece obvio, pero es inevitable poder abarcar sus desigualdades para mejor comprensión de sus objetivos, funciones y más.

A continuación te enlistamos las diferencias más importantes y relevantes de los Diseños UX-UI:

  • Como anteriormente mencionamos, el diseño UX se enfoca únicamente en las necesidades de la audiencia objetiva, valiéndose de elementos como la comunicación, marketing, desarrollo de producto digital y la psicología para la identificación del comportamiento en la audiencia.

Por otro lado, al referirnos al Diseño UI son diseños visuales que traigan miradas de la audiencia, tales como imágenes, material audiovisual, tipografías, textos legibles, colores que transmitan emociones, patrones de interacción como llamados a la acción, barras y más.

  • Los objetivos del UX es proporcionar una página web útil, que le sea sencillo de utilizar para la audiencia y que su estructura se adapte a los mismos.

En otra instancia, el diseño UI busca atraer personas e intuir a que realicen acciones en la web con ayuda de elementos visuales. Estos en su mayoría son llamados a la acción, enlaces, botones o bien tipografía que le incite a seguir conociendo el contenido de la web.

  • Por conclusión, un diseñador UX, además de tener conocimientos sobre la psicología en cuanto al comportamiento de la web, el mismo debe tomar en cuenta el qué, cuándo, dónde, por qué y cómo una persona utiliza un objeto, un artículo o acceder a un servicio. Asimismo, tiene la tarea de elaborar un “Diálogo” entre la persona y el sistema con ayuda de la facilidad de uso de la página, la ergonomía, eficiencia de la interfaz y muchísimo más.

En el caso del Diseñador UI, debe saber cuál es la psicología de los colores, las tipografías más adecuadas según la temática de la plataforma, conocer qué tendencias visuales están y seguirán estando de moda. Además, la manera en que el usuario interactúa a raíz de llamados a la acción, botones; con que interactúa más y que le resulta visualmente más atractivo.

El perfil del experto en UX: ¿Qué lo caracteriza?

perfil del experto UX

Muy seguramente, luego de leer la última diferencia destacable entre el UX y el UI, querrás saber cuál es el perfil del experto en UX. Y es que, hoy en día, las empresas toman muy en cuenta al cliente como centro principal de su estrategia de marketing. Por este motivo, buscan contar con la ayuda de especialistas y profesionales conocedores en Experiencia de Usuario.

Los mismos deberán tener la habilidad de conectar los objetivos del negocio con los de sus clientes (La audiencia de la marca). Pero, supone mucho más que ello, así que, ¿Cuál es el perfil de un diseñador UX? Sigue leyendo para que lo sepas.

¿Qué características son las que definen a un diseñador UX?

Lo que define a un diseñador UX es su interés por profundizar y comprender los inconvenientes desde su origen. Además, la curiosidad por saber/averiguar por qué se deberían solucionar los mismos, amén de cómo hacerlo. Estas son algunas de las características más relevantes que un estudiante debe poseer inicialmente para la formación de diseño UX.

Además, deberá saber cuáles estrategias de investigación tomar en todo momento del proceso creativo, de este modo podrá adelantarse al usuario y a sus necesidades.

Diseñadores gráficos, diseñadores y maquetadores web tales como Patricia Merino destacan que, para especializarse en el diseño UX no es obligatorio saber de programación o diseño, pero, sí es recomendable. El tener experiencia en la navegación también es una de las características que debe componer el estudiante de UX, ya que le valdrá para entender todo más rápidamente.

Por otra parte, si tienes la posibilidad de absorber conocimientos sobre programación y diseño, podrás ser un Diseñador UX el cual esté consciente del lenguaje visual. Al mismo tiempo, un diseñador UX debe comprender la interacción del usuario con diferentes dispositivos, tales como teléfonos móviles; abarcando por supuesto lo que se puede y no se puede hacer amén de conocer básicamente su diseño o programación.

Poseer buenos dotes de comunicación también es impredecible; Los especializados en diseño UX siempre se muestran empáticos, siendo capaces de asimilar y comprender que deberá diseñar para otros, siendo capaz de adaptarse al cambio que pueden mostrar sus clientes.

¿Qué estudiar/cursar para una especialización en UX?

En primera instancia, si alguna persona quiere estudiar o especializarse en UX deberá conocer conceptos básicos de psicología, saber de diseño (Pudiendo definir los  complementos de interfaz y de producto/servicio entre el usuario y el ordenador o dispositivo móvil) amén de conocimientos sobre informática.

Estos tres aspectos (Psicología, diseño e informática) son los tres pilares del conocimiento para especializarse y dedicarse a la UX.

Y, debido a que UX hace alusión a diseñar para personas, es importante poder estudiar o tener habilidades que abarquen lo mismo, es decir, el contexto y necesidades de los usuarios. Un gran ejemplo de estas habilidades/adquisición de conocimientos son los métodos investigativos, el análisis de información, la comunicación, psicología y muchos otros que van de la mano con los anteriores mencionados.

Por otro lado, se requerirá el diseñar procesos, la arquitectura de información, taxonomías, diseño gráfico, diseño de interacción, métodos de evaluación y todo lo que engloba habilidades que permitan al diseñador transformar esas necesidades al ámbito de la industria de productos/servicios.

A continuación te enlistamos más específicamente (Y fácilmente) qué habilidades o estudios deberá poseer el Diseñador UX:

  •  Adaptabilidad
  • Análisis de información.
  • Comunicación.
  • Empatía y comprensión.
  • Interés/Motivación por aprender.
  • Mentalidad abierta para preguntar el por qué, cómo (…) y cuestionar ideas.
  • Observación del entorno.
  • Pensamiento crítico.
  • Saber escuchar.

Estudios técnicos imprescindibles:

  • Administración y organización de proyectos.
  • Arquitectura de información.
  • “Design Thinking”
  • Habilidades lingüísticas, buena escritura y de redacción.
  • Conocimientos de diseño gráfico y comunicación visual para realizar prototipos así como wireframes.
  • Conocimientos sobre coding o programación, (no es imprescindible ya que al existir plataformas como WordPress se pueden diseñar páginas web optimizadas para experiencia de usuario sin necesidad de saber programar)
  • Técnicas y conocimientos de investigación de usuarios y contextos.

¿Qué cursos, másteres y posgrados para especializarse en UX?

Lo más recomendable es tomar cursos, másteres y posgrados de lo siguiente:

  • Formación en diseño; diseño gráfico, diseño audiovisual, comunicación audiovisual, producciones multimedia.
  • Ciencias de la comunicación (Y disciplinas en común).
  • Psicología.
  • Informática.
  •  Software
  • Metodología.
  • Marketing Digital.

Entre muchos otros según cuánto quieres aprender.

8 Secretos en el Diseño UX y UI que debes conocer ahora mismo

Es comprensible que se quiera saber mucho más de lo que engloba el Diseño UX así como el UI; así podrás hacer que ambos términos vayan de la mano con tu especialización. A continuación te presentamos 8 Secretos en el Diseño UX-UI que debes conocer:

1.    Define el perfil de usuario

De esta manera podrás saber cómo mejorar la experiencia, a quién te diriges y cómo hacer del Diseño UX adecuado, adaptando colores, imágenes o formas de escritura.

2.    Haz del menú de navegación directo y fácil de utilizar

Los enlaces deben ser generales y directos, además de analizar lo más relevante que debería aparecer en el menú principal para que al usuario le sea más sencillo desplazarse. Los íconos, efectos o animación podrán facilitar la accesibilidad y la experiencia del visitante.

3.    Haz del buscador interno útil

El buscador interno debe ser útil, fácil de utilizar y por sobre todo; Deberá ser lo más accesible posible. El tamaño no deberá ser tan pequeño, en su diseño debe apreciarse un cuadro de búsqueda y no solamente un ícono de lupa. 

4.    Sé adecuadamente minimalista

No exageres con la saturación; pero tampoco exageres con el minimalismo. Haz que tu web sea limpia y que tenga sólo lo esencial; para ello podrás establecer la importancia de los elementos web.

5.    Adapta la carga de elementos al scroll

Un claro ejemplo de esto serían las imágenes en la mayoría de los blogs. Gracias a esta modalidad el usuario no notará cambios repentinos, ya que la carga seguirá a su vista actual.

6.    Hacer el medio de contacto accesible y “Humano”

Puedes hacer el medio de contacto más accesible con los “llamados a la acción” bien diseñado, en esta podrás redirigir a los usuarios a una sección únicamente en donde podrán contactarte. Y, una de las formas más efectivas actuales son formas de contacto estáticas, las cuales conectan mejor con las personas. Inclusive, puedes implementar un chat a tiempo real.

7.    Crea contenido relacionado audaz

El secreto para proporcionar contenido relacionado audaz e inteligente es proporcionar contenido que puede adaptarse a las necesidades reales de los consumidores. En este sentido, también debes cumplir con la meta de que el usuario pueda leer otro artículo de la plataforma y quedarse más tiempo.

8.    Analiza tu trabajo periódicamente

Es importante que, con ayuda de un sistema de valoración por estrella o bien una encuesta general puedas saber qué piensa el usuario acerca de su experiencia en la web. A raíz de ello podrás acertar con un diseño UX-UI más específico y adaptado a lo que los clientes presentan

Si el contenido te ha parecido interesante y quieres aprender más a fondo tienes la posibilidad de acceder al curso de marketing digital impartido por Neetwork aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad