Ayudas a emprendedores

Comenzar un negocio o emprendimiento no es algo sencillo y muchas veces, aunque dispongas de una idea millonaria, no cuentas con los recursos suficientes para iniciar tu negocio. Afortunadamente, existen subvenciones y ayudas a emprendedores que ofrece el Estado, así como otras entidades locales y nacionales, en este artículo podrás conocer acerca de ellas.

Ayudas-a-emprendedores

Subvenciones y otras ayudas a emprendedores

Lo primero que debes saber es que estas subvenciones y ayudas forman parte de diferentes programas que se llevan a cabo a través de entes pertenecientes al Estado y otras a través de las diversas comunidades autónomas del país.

En la actualidad, existen muchas ayudas dirigidas a diferentes tipos de emprendedores. Sin embargo, algunas son mucho más populares que otras, por lo que en este post encontrarás las mejores y más populares, que podrás aprovechar en beneficio de tu emprendimiento.

Algunos de los programas que brindan mayores beneficios se orientan a mujeres emprendedoras, jóvenes, proyectos de autoempleo, capitalización del paro y emprendimientos innovadores que encuentran en ellos el impulso necesario para dar inicio a sus actividades.

Ayudas en proyectos de autoempleo

Estas ayudas tienen como objetivo beneficiar a aquellos emprendedores que desean poner en marcha un proyecto o negocio para autoemplearse, es decir, que les sirva como un trabajo viable para contar con un sustento propio sin depender de una empresa u organización. En tal sentido, existen 4 programas importantes que brindan ayuda de este tipo:

Subvención para trabajadores por cuenta propia o autónomos

Esta ayuda está destinada para hombres desempleados que tengan menos de 30 años, mujeres, personas discapacitadas u otros que deseen emprender un negocio. 

De forma general, las comunidades autónomas establecen el monto de la ayuda a otorgar, sin embargo no suele ser mayor de 10.000 euros y se suele conceder a personas que cuenten con una inversión en inmovilizado o que dispongan de activos mínimos equivalentes a 5.000 euros.

Los beneficiarios de esta ayuda, deben permanecer en calidad de trabajadores autónomos entre 2 y 3 años o devolver la ayuda otorgada.



Subvención financiera

Esta ayuda o financiamiento consiste en la disminución de hasta 4 puntos de interés establecido para préstamos de hasta 10.000 euros, cuando el mismo haya sido solicitado para inversiones en inmovilizado fijo en su totalidad o por lo menos tres cuartas partes de él.

En el último caso, el cuarto restante podrá utilizarse para financiar el activo circulante, teniendo en cuenta que el inmovilizado debe ser mayor a 5.000 euros.

Subvención de asistencia técnica

En este caso, la ayuda está destinada a cubrir hasta el 75% del costo total de servicio prestados, teniendo en cuenta que el máximo a financiar es de hasta 2.000 euros.

Subvención para fines de formación

Tal como en el caso anterior, este financiamiento está destinado a cubrir hasta el 75% del costo total del curso realizado, pero en este caso el máximo a financiar es de 3.000 euros. Si tienes interés en formarte en una de las profesiones más demandadas visita esta entrada.

Capitalización del paro o pago único por desempleo

El principal objetivo de esta ayuda es que las personas desempleadas puedan poner en marcha un emprendimiento que les genere ingresos y contar con una fuente laboral a través del financiamiento de un pago único.

Para ser beneficiario de esta ayuda, es necesario cumplir con algunos requisitos previos a solicitar el pago único.

Estos requisitos incluyen:

  • Haber disfrutado de su prestación por desempleo en los tres meses correspondientes.
  • No haber solicitado esta ayuda en los últimos cuatro años.
  • No haber dado inicio al emprendimiento por cuenta propia, antes de solicitar el pago único.
  • Comenzar las actividades del proyecto para el cual se solicitó en un plazo máximo de un mes, después del pago único.
  • Que dicho proyecto tenga como finalidad el autoempleo.

Ayudas para mujeres que desean emprender

Estas ayudan forman parte de diversos programas de apoyo estatales para las mujeres y entre los más populares se encuentran:

Desafío mujer rural

Este programa está dirigido a mujeres que viven en áreas rurales y desean iniciar sus propios negocios para autoemplearse. Les proporciona todos los cursos necesarios para formarse en emprendimientos online, así como atención de mentores y coaching a través del portal de la mujer rural y el uso de la plataforma para comercializar o promocionar sus emprendimientos.

Esta formación les permite a las mujeres convertirse en expertas en marketing digital, comercialización, producción y exportación de productos, sobre todo agrícolas, a través de su propia tienda en línea.

Apoyo empresarial para mujeres PAEM

A través de este programa las mujeres pueden solicitar un microcrédito sin aval por un máximo de 25.000 euros para la creación de su negocio o el crecimiento de un proyecto del cual dispongan, con ciertas condiciones menos comprometedoras que las aplicadas a un crédito convencional.

Este programa funciona a nivel nacional y dispone de un centro de atención en línea donde se imparte formación, se brindan herramientas, comparten experiencias y se ofrece la asesoría de instructoras expertas en emprendimientos empresariales.

Innovatia 8.3

Este programa pretende impulsar las empresas en el sector de la ciencia y tecnología emprendidas por mujeres, empleando una plataforma de formación y un amadrinamiento de otras mujeres exitosas en el medio.

Ayudas a emprendedores jóvenes

Estas ayudas están dirigidas a personas emprendedoras con menos de 40 años, que requieran adquirir activos para poner en marcha algún proyecto o negocio.

Enisa

Esta ayuda se basa en el apoyo de nuevas PyMes con un máximo de 2 años de creación. Además de llevarse a cabo en el país, está destinada a la adquisición de activos tanto fijos como circulantes con un máximo de 75.000 euros, dependiendo de los fondos del joven y la empresa.

Subvenciones y otras ayudas para emprendimientos innovadores

Tal como indica su nombre, estos programas están orientados a impulsar la creación de emprendimientos tecnológicos o novedosos, a través de diversos tipos de financiamientos.

Subvenciones para emprendimientos innovadores

Se trata de un financiamiento que puede cubrir entre el 15 y 60% de la inversión que se requiera para poner en marcha el emprendimiento.

Ayuda para emprendimientos tecnológicos

Este tipo de ayuda ofrece los siguientes beneficios:

  • Reducción fiscal aplicada a un rango entre el 35 y 60%.
  • Programa Neotec para cubrir los costos de investigación y desarrollo del 15% o más entre 1 y 3 años.
  • Programa Innvierte para la promoción de la inversión de capital de riesgo por parte de otras empresas españolas.

Otras ayudas a emprendedores

Finalmente, existen algunas otras alternativas para obtener ayudas o financiamientos acordes con las necesidades de quienes desean emprender o crear algún negocio, tales como los premios de diversos concursos como el “Premio Emprendedor XXI” y el “Premio Everis al emprendimiento”.

Además, es posible obtener ayudas de inversores privados como las que se otorgan a los Business Angels y otras que podrás encontrar a través de diversos buscadores en línea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad