Branding: 3 consejos básicos para crear una estrategia de marca exitosa

¿Que es el branding?

El Branding se refiere al proceso de construcción y desarrollo de una marca. Esto se logra gestionando de manera planificada y meticulosa todos los procesos gráficos de comunicación y de su posicionamiento. El branding es la administración global de todos los componentes tangible e intangibles que rodean a una marca con el fin último de construir una identidad que será reconocida por los consumidores de manera directa o indirecta.

Entre éstos componentes están factores como la imagen corportativa, identidad corporativa y las normas de estilo.

Coca-Cola es el mejor ejemplo de conocimiento de marca de la historia.

Ya sea que le guste o no, es probable que sepas exactamente cómo se ve el logotipo de Coca-Cola, cómo se forma su botella de vidrio y que es la bebida preferida de Santa Claus.

Por lo tanto, tiene sentido que se aliente a los especialistas en marketing a estudiar Coca-Cola y a usar ese “logotipo icónico e intemporal” como inspiración al crear sus propios diseños. Su estrategia de marca ha resistido la prueba del tiempo. Dicho todo esto, Coca-Cola podría no ser el mejor modelo de marca. Para empezar, la compañía ha existido durante 125 años. Y vale $ 190 mil millones.

Y según LinkedIn, tiene más de 63,000 empleados. Esas son tres cosas que usted y su tienda en línea no tendrán. Al menos no este trimestre. Así que profundicemos en el estilo de la marca y la tienda de comercio electrónico. Primero, abordaremos algunas cosas clave a tener en cuenta al desarrollar una estrategia de branding. A continuación, veremos cómo hacer ruido una vez que decida qué significa la marca para su negocio. Y estudiaremos algunos ejemplos de cómo las empresas, empresas como la suya, no empresas como Coca-Cola, han hecho que el conocimiento de la marca cobre vida.

La diferencia entre conocimiento de marca e identidad de marca

 el conocimiento de la marca es simple: es el proceso por el cual las empresas de todos los tamaños cultivan el reconocimiento de sus productos y servicios. Las empresas cultivan la conciencia de marca a través de mensajes, diseño, redes sociales, anuncios y más.

 ¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es lo que piensan las personas cuando piensan en una marca. Entonces, si el conocimiento de la marca hace ruido sobre una marca, entonces la identidad de la marca es el contenido de ese ruido. Una fuerte identidad de marca despierta sentimientos y emociones sobre una marca, lo que lleva a una asociación entre la marca y ciertas características. Veamos un ejemplo

Este es un anuncio de Apple de hace años. ¡Ahora, claramente, no todos podemos tener la potencia de fuego de marketing de Apple! Pero aquí hay algunas lecciones muy básicas de identidad de marca. Cosas que no necesitamos un presupuesto de marketing de miles de millones de dólares para implementar. Apple estaba tratando de cultivar una identidad de marca que fuera genial.

La identidad de Hem, a saber, es elegante, cómodo y elegantemente simple.

Si revisas la página de preguntas frecuentes de Hem, notará que se describen como creadores de diseños originales junto con nuestra extensa red de diseñadores y fabricantes, y al vender nuestros productos directamente en línea, los hacemos asequibles y accesibles. También innovan en soluciones de ensamblaje para facilitarle aún más las cosas. Básicamente, ese video es la versión cinematográfica de su página de preguntas frecuentes. 

Los videos y las páginas de preguntas frecuentes son excelentes maneras de construir una identidad de marca.

¿Cómo se mide la conciencia de marca y la identidad de marca?

Sin encuestas exhaustivas de investigación de mercado,  puede ser complicado medir la efectividad de nuestra conciencia de marca y nuestras actividades de identidad de marca.

Después de todo, no puede abrir Google Analytics y consultar un informe de reconocimiento de marca. Sin embargo, hay cosas perfectamente medibles que puede observar para evaluar cómo van sus actividades de marca.

Las vistas e impresiones de página, por ejemplo, podrían ser el resultado directo de una estrategia de marca, especialmente si esas vistas e impresiones provienen de canales que se utilizan para la marca.  así, deducimos que el conocimiento de  marca es medible y las ventas son importantes.

Entendido. ¿Pero cómo lo hacemos? Aquí hay algunos pasos para desarrollar una estrategia de branding exitosa.

Consejos

1. Identifica lo que te hace diferente

La conciencia de marca es la conciencia de algo. ¿Cuál es tu algo? El primer paso para construir una identidad de marca es identificar un rasgo (o rasgos) que lo diferencie de su competencia: su USP(proposición única de venta).

Así que estudia tu competencia. ¿Cómo definen sus marcas? Y lo que es más importante, ¿cómo no definen sus marcas? Busque características que pueda llamar suyas. La  marca negative underwear hace un trabajo brillante de esto.

Basta con mirar su página “Acerca de”, que dice: “Cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de las compañías de lencería eran dirigidas por hombres (no exactamente expertos en sostenes, ¿verdad?), Decidimos que las cosas debían cambiar”. Así que identificaron un problema con el mercado (que la ropa interior femenina estaba dominada por hombres) e hicieron que la solución a ese problema formara parte de su marca.

Luego desarrollaron este USP en su estrategia de marca: La identidad de la marca “A diferencia de gran parte del mundo de la lencería” es una declaración bastante fuerte de que esta marca es diferente. La ropa interior negativa incorpora el mensaje “No creemos que necesite decoraciones, adornos o empujar hacia arriba” en otros aspectos de su conciencia de marca, también. Solo mira su nombre: Negativo. Negativo sugiere quitar algo, que algo ha sido eliminado. El diseño también es decididamente negativo, con partes de letras que faltan: Logotipo negativo: estrategia de marca clara Este es un gran ejemplo de una marca que encuentra un problema con el mercado y convierte su solución en una estrategia de marca.

2. Se consistente con tu estrategia de branding

Las posibilidades de interactuar con clientes potenciales son preciosas.

Si tu estrategia de branding es diferente en diferentes canales, las personas no podrán decodificar de qué se trata su marca. El conocimiento de la marca requiere mensajes consistentes. Y elaborar un mensaje coherente requiere mantener sus canales armonizados. Eso significa tu sitio web, claro, pero también Instagram, Facebook, Twitter, correo electrónico y más.

Por ejemplo, si construye una identidad en torno a lo divertido que es usar su producto, entonces esa alegría debería trasladarse a todos los canales. De esa manera, tu marca está optimizada para estos dos escenarios: Alguien se topa con la mensajería en uno de sus canales, cualquier canal, y ve que su marca es divertida. Mediante una combinación de estrategia y suerte, alguien está expuesto a sus mensajes en múltiples canales. Y debido a que los mensajes de marca en esos canales están sincronizados, se combinan para crear una campaña cuasi goteo que refuerza su marca.

La tienda de gafas de sol Sunday Somewhere hace un hermoso trabajo al mantener el mensaje de su marca consistente en todos los canales. Ese mensaje? Pasemos un buen rato. Para empezar, la página de inicio te saluda con el lema “Podríamos bailar para siempre” superpuesto en un festival: rueda de la fortuna y globo aerostático incluidos. Dónde firmo? Domingo.

3. Conoce a tu audiencia

Esto es muy importante ya que si no sabes quién es tu audiencia, no puedes saber cómo crear conciencia de marca que llame la atención; por tanto a la hora de hacer branding define tu público objetivo antes de crear su marca para atraer a las personas adecuadas y no tener un desajuste entre su empresa y su cliente. Incluso puede ir un paso más allá y hablar con sus clientes durante su cambio de marca.

Invita a tus clientes más importantes más importantes a tu oficina y pregúntales qué les gusta de su logotipo, lema y otros identificadores importantes de su marca.

Asegúrate de que estas cosas permanezcan después del cambio de marca para que los clientes puedan identificarse con su marca. Estas características comunes asegurarán que el conocimiento de la marca sea perfecto.

A veces, a tu audiencia le gusta tu antiguo yo y no quiere un cambio. Tome el cambio de marca de Squarespace por ejemplo. Su logotipo no cambió mucho a pesar de que su sitio web y guía de estilo lo hicieron después de su cambio de marca. La ilustración y el texto son casi iguales, lo que significa que su audiencia está al tanto de su marca de inmediato.

 Conclusiones

Hay una razón por la que la gente habla de “construir” una marca en lugar de “hacer” una marca. Una estrategia de marca adecuada requiere tiempo, paciencia y mucho trabajo para ejecutar. Pero podrá generar conocimiento de la marca con el tiempo siguiendo los consejos que hemos analizado. Así que recuerda

  • identifica lo que te hace diferente ten un USP
  • se consistente en tu estrategia de marca
  • conoce a tu audiencia.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad