Descubre estrategias simples para reducir tus gastos mensuales.

 

Para la mayoría de las personas resulta un verdadero desafío intentar controlar los gastos y evitar el desbalance de sus finanzas personales. Por lo general, la costumbre de hacer pequeños gastos muy seguidos, puede llevar a acumular grandes sumas al mes que pueden impactar negativamente el presupuesto personal.

Sin embargo, existen estrategias muy sencillas que se pueden implementar para remediar y revertir esta situación, pero debes estar dispuesto a cumplirlas con disciplina y constancia. Solo así verás cómo los resultados de tus finanzas pasan del rojo al azul y logras retener el dinero que necesitas en tu bolsillo, sin malgastarlo.

Para ayudarte en la identificación de esos gastos en los que pudieras estar incurriendo y que están afectando tu presupuesto mensual, a continuación te damos una lista de 7 recomendaciones que con toda seguridad te permitirán ahorrar dinero y mejorar tus finanzas.

Comienza por el ocio y el entretenimiento

A la hora de ajustar el presupuesto, la mayoría se centra en controlar los gastos de diversión y entretenimiento. ¿Sabes por dónde empezar?

  1. Busca opciones de entretenimiento a bajo costo: puedes asistir a eventos públicos o de tu comunidad, como conciertos musicales, obras de teatro o ferias de arte. También puedes vincularte a grupos voluntarios. De esta forma, conseguirás muchas opciones de entretenimiento a bajo costo o, incluso, gratis.
  2. Cancela las membresías innecesarias: revisa cuántas veces a la semana vas al gimnasio o si asistes regularmente al club de campo de tu localidad. Si no le estas sacando un beneficio a estas membresías, es tiempo de revisar si debes seguir pagando por ellas.
  3. Reduce o elimina tu factura de TV por cable: puedes llevar tu plan premium a uno básico con menos canales o, incluso, eliminar este servicio. Recuerda que ver menos televisión también se refleja en la reducción de tu factura de electricidad, así que estarías ganando por ambos lados. Para compensar esta medida puedes evaluar la contratación de un servicio de streaming, como Netflix, Hulu+ o Amazon Prime.
  4. Disminuye los gastos por viajes: si vive lejos de tus familiares y acostumbras visitarlos, puedes empezar a ahorrar reduciendo la cantidad de viajes que haces y buscando opciones más rentables en el mercado, como los descuentos en boletos aéreos y hospedajes que puedes obtener con una tarjeta de crédito para viajes, por ejemplo.

Pixabay

Ahorra dinero en comidas

Es otra de las vías por donde se te puede escapar más rápido el dinero. Por lo general, comemos demasiado o gastamos mucho en comida. Pero estas recomendaciones te servirán para ahorrar y sanear tu presupuesto.

  1. Prepara comidas en casa: cuando cocines, puedes hacer una gran cantidad para que puedas congelar una parte y llevártela otro día al trabajo. También puedes inventar un platillo con las sobras de alguna comida.
  2. Reduce las salidas a comer: salir a comer o encargar comida para llevar siempre puede ser una solución para alguien ocupado, pero también es un lujo que implica un gasto significativo. En este caso, puedes intentar cocinar más en casa, valiéndote de recetas simples y prácticas, utilizando productos frescos de temporada.
  3. Compra alimentos de marcas genéricas: muchos supermercados y tiendas de alimentos ofrecen productos de marcas genéricas o marcas propias, a precios más bajos. Puedes probar la calidad de estos productos y si te convencen, los puedes empezar a consumir. El ahorro se reflejará en tu factura de compras, así que no descartes esta alternativa para rendir tu presupuesto.

¿Se te ocurren otras alternativas?

Como ves no se trata de medidas imposibles de poner en práctica, ni se trata de que cambies radicalmente tu estilo de vida, solo es cuestión de sincerarte en tus gastos y tomar conciencia del destino que le das a tu dinero todos los meses. Pon tu creatividad a trabajar y seguro encontrarás otros gastos que puedes recortar. Al final, el cambio lo sentirás en tu bolsillo y, con el tiempo, lo verás reflejado también en tu capacidad de ahorro.

Con información de Thesimpledollar.com

Imágenes: Pixabay

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad