Marketing de guerrilla,¿Que es?

En el mundo del mercadeo de productos o servicios, la competencia se hace cada vez más ardua. Ante una gran cantidad de empresas buscando posicionar su marca, no es de extrañar que surjan alternativas como el marketing de guerrilla.

Esta modalidad de marketing cuenta con características muy atractivas para los negocios, en especial para aquellos que está iniciando su incursión en el mercado, o para aquellos que cuenta con un presupuesto modesto. Veamos en qué consiste este tipo de mercadeo, y sus aspectos más resaltantes.

¿En qué consiste el marketing de guerrilla?

El término “marketing de guerrilla” fue presentado por Jay Conrad Levinson en 1984, mediante su obra literaria titulada “Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business”.

Lo que se entiende como marketing de guerrilla, es un conglomerado de técnicas de mercadeo llevadas a cabo a través de medios poco ortodoxos, y que logran su objetivo implementando la creatividad y el ingenio, en lugar de una gran inversión es medios publicitarios comunes.

En términos más sencillos, el marketing de guerrilla se refiere a todas las acciones que se realizan haciendo uso de la imaginación en lugar de dinero. En dichas acciones, la prioridad es la creatividad y el causar un gran impacto en el público. La técnica del Marketing de Guerrilla se ha convertido en fundamental en el mundo digital debido a

Marketing de Guerrilla

Esta estrategia de mercadeo puede convertirse en una poderosa herramienta para optimizar la comunicación entre el negocio y su audiencia objetivo.

Ya que consiste en una táctica que hace cosas fuera de lo común intentando sorprender gratamente al público, debe ser original. Una campaña de marketing de guerrilla debe ser algo nunca visto antes, y que provoque que las personas lo admiren y lo compartan. Este es el tipo de publicidad que toda marca desea.

Para ejecutar este tipo de promociones impactantes, se han hecho uso de elementos comunes que las personas ven todos los días en las calles. Como por ejemplo, papeleras, bancos en parques o aceras, faroles, estacionamientos, paradas de autobuses, los propios autobuses, el metro, etc.

Objetivo del marketing de guerrilla.

El principal objetivo es el de lograr resultados magníficos implementando métodos inusuales. Las formas de mercadeo diferentes o nuevas han surgido como respuesta a la necesidad de las empresas de diferenciar sus marcas de la competencia, en un mercado altamente publicitario. De hecho, el marketing de guerrilla nace como una alternativa para todos aquellos negocios que quieren destacar sus productos o servicios por un bajo costo.

Una buena campaña de esta nueva modalidad publicitaria, suele crear recuerdos perdurables en la mente de las personas. La técnica que se ha vuelto usual y efectiva, es la de utilizar elementos cotidianos para las personas (pasos peatonales, escaleras, etc.) y transformarlos de manera creativa e impactante. De esta forma será inevitable que los transeúntes noten que hay algo diferente, y asocien la marca o producto con la sensación de sorpresa.

Por otro lado, emplear espacios o elementos que forman parte de áreas públicas, permite llegar a un mayor número de personas. Mientras mayor individuos visualicen la campaña publicitaria, mayor será la cantidad de clientes potenciales y por ende de clientes finales.

Ventajas del marketing de guerrilla.

Una de las características más destacadas de este tipo de marketing, es que se puede obtener excelentes resultados con una mínima inversión. Esto es sumamente ventajoso y beneficioso para aquellas compañías que no cuentan con suficientes recursos monetarios. Estas podrán promocionar y posicionar sus productos y servicios de una forma competitiva y eficaz, la igual que el resto de las empresas.

Gracias a sus características y a su naturaleza, el marketing de guerrilla es una opción buena para todo tipo de negocio. Eso lo demuestran claramente sus ventajas más destacadas:

  • Le permite a los negocios alcanzar objetivos en corto y mediano plazo, con una mínima inversión.
  • Con una baja inversión ayuda a posicionar las marcas o empresas.
  • Constituye una excelente forma de promocionar productos o servicios, sin hacer uso o depender de los medios comunes.
  • Al crear un impacto en la audiencia se puede establecer un vínculo perdurable con la empresa, marca o producto.
  • Se logra presentar una publicidad creativa y única de los productos, lo que favorece a la imagen de la compañía, al acercamiento con el público objetivo y el incremento del engagement.
  • Usualmente las campañas de marketing de guerrilla se convierten en contenido viral, lo que ayuda considerablemente a que la publicidad alcance a más personas.
  • Abre la posibilidad de establecer acuerdos estratégicos con otras empresas que tengan el mismo público objetivo.

Técnicas

Estas son las técnicas principalmente utilizadas en este tipo de mercadeo:

Técnica de marketing de guerrilla I. Ambient.

Consiste en adueñarse de un espacio abierto o cerrado, preferiblemente con gran afluencia, y transformarlo para cautivar la atención del público

Ambient es una de las técnicas más importantes del marketing de guerrilla

Técnica de Marketing de Guerrilla III. Experiencial

Esta técnica consiste en interactuar con la audiencia de forma directa, involucrándola en la propia campaña.

Técnica de Marketing de Guerrilla IV. Performance

En este caso se trata de contratar artistas para que ejecuten una escena. Uno de los métodos más conocidos son los flashmobs, en los que repentinamente aparece un grupo de actores y ejecutan una acción sorpresiva.

Técnica de Marketing de Guerrilla V. Viral

Puede ser un video o uno de los también populares retos o “Challenge” que se difunden por las redes sociales.

 

Desde todo punto de vista, el marketing de guerrilla aporta ventajas si se emplea correctamente. Es una metodología de mercadeo que ha sido concebida para lograr los objetivos, con una gran inversión de creatividad y no de dinero.

 

A continuación veremos ejemplos brillantes de el Marketing de Guerrilla por parte de el Metodo Gallardo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad