¿Qué es un Podcast y cómo utilizarlo para crear contenido?

Los podcast son la demostración perfecta de un avance tecnológico bien marcado. Siendo esta la herramienta ideal para muchos con finalidades distintas como la educación, la autoayuda, el marketing e infinidad de nichos.

que es un podcast y como utilizarlo para generar contenido

Durante los últimos años y gracias al enorme avance de la tecnología, se ha hecho muy evidente la nueva era digital. Y es que en la actualidad, es posible encontrar vía online toda información de cualquier tema y finalidad.

En los siguientes puntos de este artículo, podrás encontrar mayor información acerca de esta herramienta de audio y video. Qué es un Podcast y cómo utilizarlo para crear contenido variado, informar y hacer crecer un negocio.

¿Qué es un Podcast?

Un podcast es un formato de audio que es transmitido a los usuarios por medio de plataformas de entretenimiento. Muchas veces estos formatos son grabados con vídeo adicionalmente, aunque no es un aspecto típico de estos. 

Se trata de un conjunto de episodios que hablan de diferentes temas en específico. Dependiendo de la finalidad y temática que el creador decide para sus podcast.

Pueden encontrarse en plataformas varias como por ejemplo Youtube, Facebook e Instagram, siendo asimismo una muy eficaz estrategia de social media.

La mayor característica de los podcast, es que han sido tomados por muchos comercios y negocios como herramienta de marketing. Abre las puertas a nuevas posibilidades de crear contenido interactivo para captar la atención de los usuarios.

Los podcast pueden tener diferentes finalidades, y su gran ventaja es que el formato es completamente universal.  Es decir, es utilizado en todo el mundo, por lo que es difícil no encontrar podcast acerca de un tema en específico.

¿Cuál es la importancia del Podcast?

Como se ha mencionado en la introducción del artículo, la importancia del podcast es realmente notoria por su alcance global.

Actualmente, las personas son capaces de informarse por medio de las plataformas en línea. Los podcast además, abundan lo suficiente para encontrar todo tipo de contenido acerca de un tema en específico.

Todo se reduce a que el podcast es aquel formato que abre las puertas a nuevas posibilidades. Tanto de educación, marketing, discusión, ayuda y muchos otros. Por tanto, se ha vuelto indispensable para todo tipo de usuarios, trabajadores y profesionales.

 

¿Qué tipos de Podcast existen?

Estos formatos pueden ser flexibles a toda clase de contenido y forma de ejecución. Es algo imposible poder enumerar todas las maneras de ejecutar un podcast.

Sin embargo, podemos dividir cada podcast según su propósito o finalidad. A continuación te los explicamos.

Informativo

Suele confundirse muchas veces con programas de radio. Para muchas personas, es el suplemento perfecto para escuchar la información de un suceso.

Puede haber podcast que hablen de noticias del día a nivel general. Otros que informan acerca de un movimiento o proyecto en específico. Puede variar la localidad, el enfoque (si es farándula, si son noticias del gobierno de un país, etc.) y otros aspectos.

En pocas palabras, el podcast informativo puede cumplir la misma finalidad de la radio. Con la diferencia, de que este formato puede encontrarse en línea siempre. Además, pueden no tener que generalizar en demasiados temas, sino centrándose en lo que se busca informar. Muchos periódicos y medios de comunicación utilizan este formato, entre ellos podemos destacar:

La cadena SER.

Podcast de Onda Cero.

 

Educativo

El podcast es generalmente uno de los formatos preferidos por jóvenes estudiantes. Ya que son una buena herramienta para poder educar acerca de varios temas.

Generalmente se enfocan en carreras universitarias, pero incluso los más pequeños pueden encontrar contenido de su nivel con este formato.

Los podcast educativos son aquellos que buscan transmitir información para ampliar los conocimientos de las personas.

Por ejemplo, un podcast creado por una psicóloga, que realiza episodios acerca de temas de la psicología general. Dedicado especialmente a estudiantes de psicología o interesados en el tema.

Suelen ser bastante específicos con los temas a impartir, aunque, como siempre se menciona, existen podcast para todo tipo de necesidades y nichos que se puedan imaginar.

existin distintos tipos de podcast

entrevista

Uno de los tipos de podcast más comunes en este formato, es el de entrevistas. Consiste en tener un invitado diferente por cada episodio, en los cuales hablan de temas variados.

Generalmente se prepara un guión con preguntas para el invitado en cuestión. Cosa de que la audiencia pueda conocer mejor al invitado o a la obra del mismo.

Estos pueden a la vez variar en temática, ya que por cada invitado, se pueden hacer dinámicas distintas. También, es importante que el invitado tenga conocimiento del tema que se está hablando.

Es sin duda un tipo de podcast que puede tener su propio encanto en base a las ideas de los creadores de contenido. Pero es importante tener la sincronía necesaria con el invitado en cuestión.

Por ejemplo, no es lo más interesante, colocar a un músico a hablar sobre deportes, a menos que sea fanático de estos.

Un ejemplo bastante claro de este formato lo podemos encontrar en  el proyecto Wild, famoso youtuber español que entrevista a gran variedad de personas.

Panel

En estos podcast está la participación de varias personas durante la transmisión de los episodios. Suelen ser de entretenimiento generalmente,  pero requieren de un gran nivel de planificación.

La mayoría de los casos, se trata de uno o dos presentadores, con más de un invitado en el programa. Todos hablan de diferentes temas de entretenimiento o realizan dinámicas varias de entretenimiento.

 Si bien este tipo de contenido puede generar mucha diversión, suele ser complicado de manejar.

Existen muchos aspectos que hacen de estos podcast, algo bastante difícil de fabricar. La cantidad de equipos necesarios, la disponibilidad de los invitados y el estudio de que el podcast resulte entretenido. Son solo algunos de los aspectos a manejar durante la realización de estos episodios.

Sin embargo, más allá de las dificultades, este tipo de contenido suele ser bastante exitoso. Esto, ya que muchas personas han dejado comentarios muy positivos sobre las dinámicas y los temas que generalmente se sacan.

Personal

El podcast personal, son episodios enfocados en la vida o experiencias del creador en sí. Trata más que nada de compartir y conectar con los usuarios, a través de anécdotas personales.

Muchos influencers utilizan este formato para hablar de un tema personal o acerca de algo relacionado a ellos mismos. Específicamente aquellos que buscan compartir su día a día en las plataformas de diferentes redes sociales, son los que más utilizan este tipo de podcast.

Sin embargo, este estilo puede variar muchísimo en base a las preferencias de los creadores de contenido. Por tanto, pueden ser podcast de entretenimiento mezclado con experiencias reales.

Por ejemplo, puede que la finalidad de este sea no solo dar conciencia sobre un tema, sino también hacer reír a la audiencia. Debido a esto, es un podcast personal con una pizca de comedia en él.

Estos contenidos son muy únicos, y generalmente buscan el autocrecimiento de los seguidores por medio de anécdotas personales.

¿Cómo puedes crear un Podcast?

Llegados a este punto, probablemente estarás preguntándote ¿Cómo puedo crear un podcast?

Si buscas crear tu propio contenido bajo este formato de audio, deberás conocer por dónde empezar.  En ese caso, la respuesta está en buscar los recursos necesarios para poder realizar una transmisión de audio.

Del mismo modo, siempre se recomienda elaborar podcasts con un equipo de producción. Pueden ser amigos o familiares que tengan la disposición de ayudarte con esta labor. Recuerda que los podcast son también conocidos por generar ingresos a cambio del contenido que realizas.

Por otro lado, siempre existen cursos y guías que pueden ayudarte a entender aún más acerca de la elaboración de un podcast. Incluso puedes encontrar estos tips y explicaciones, por medio de otros podcasts.

Este tipo de contenido, funciona como un medio perfecto para una marca personal, empresarial o para promocionarte a ti mismo. En el siguiente punto, encontrarás algunos tips para iniciar en este proyecto.

Tips para crear tus propios Podcasts

En los siguientes subtítulos a continuación, podrás encontrar varios pasos o tips que te pueden servir a la hora de empezar a crear tu contenido con este formato.

como crear tu podcast

Planifica el nombre y temática

Primero lo primero, no se puede empezar a crear contenido sin definirlo primero. Como primer consejo, es recomendable empezar por el nombre que recibirán tus podcasts en conjunto con la temática de los episodios.

Seleccionar un nombre general, ayudará a que las personas identifiquen que el contenido es tuyo. Por otro lado, debes seleccionar una temática en relación al tipo de contenido que realizarás. Por ejemplo, farándula, comedia, temas educativos para niños o adolescentes, entretenimiento casual, etc.

En el caso de una marca, es preferible que las temáticas sean en relación con el producto o servicio que se ofrece.

Decide la duración de cada capítulo y otros detalles

La duración de los capítulos no necesariamente debe ser fija, es decir, que es un aspecto opcional. Sin embargo, es muy del agrado del público tener una media de duración por cada capítulo. Ya que de este modo es más organizado y controlado para la programación que realices.

Puedes aprovechar este paso para tomar otras decisiones. Por ejemplo, cuantos segmentos fijos tendrías, la estructura de los mismos, los efectos sonoros, entre otros.

Recuerda que estos contenidos pueden ser modificados abiertamente por el creador, y no tienen ningún reglamento a seguir. Por tanto, eres libre de utilizar tu propia creatividad para estructurar tus episodios.

Define tus objetivos y el público a dirigirse

En todo proyecto debe estar presente la planificación de objetivos que alcanzar. Los proyectos sin metas, muy posiblemente no serán exitosos.

Las metas definen lo que se busca alcanzar con lo que planeas realizar. Para ello, también necesitas encontrar un propósito para tu proyecto. ¿Buscas conectar más con tu público? ¿Hacer crecer tu empresa? ¿Promocionarte como figura pública?.

Una vez que tengas en claro el propósito y objetivos, también debes priorizar en definir el cómo los alcanzarás. Específicamente, por medio de quienes.

Ya conoces que tu medio será el formato de podcast con la temática escogida. Sin embargo, también debes enfocarte en el público al que te dirigirás, ya que estos van a hacer posible que tus episodios sean exitosos y escuchados.

Encuentra y ambienta un espacio para grabar

El espacio que utilices para grabar tus episodios, debe ser exigentemente adecuado para que los podcast sean del completo agrado del público. Aún más si planeas que tus episodios también contengan el formato de video.

Un par de consejos para encontrar la zona perfecta, es principalmente enfocarse en la privacidad y tranquilidad de este. Posteriormente, deberás decorar el espacio seleccionado, con el equipo que utilices para tus audios.

También, si buscas que tus podcasts sean visuales del mismo modo, es importante que todo esté limpio y sea agradable la transmisión.

Un extra, es enfocarse lo más que se pueda en la reproducción de la voz. Un buen micrófono y evitar lugares donde tu voz rebote, son primordiales.

Elabora con antelación los temas de cada episodio

Es especialmente importante planificar tus episodios desde antes de grabarlos, aunque esto no aplique con todos los podcasts.

Muchos programas enfocan sus episodios en algo espontáneo, improvisado. Sin embargo, es realmente necesario resaltar, que estas personas generalmente cuentan con experiencia o el talento de transmitir sin guion. Incluso, sin planificación previa.

Más allá de estos podcast improvisados, es recomendable tener algo planeado antes de comenzar el episodio. Un guion o notas de los temas de conversación. 

Si no te sientes preparado para improvisar, planifica tus episodios y no correrás de ningún peligro a la hora de transmitir.

Practica antes de grabar

La práctica no es necesariamente importante si recordamos los casos de usuarios que realizan podcast sin guion. Aunque, puede que en este caso, practicar lo que se va a transmitir puede ser una forma práctica para evitar errores.

Antes de grabar, realiza una o varias sesiones de práctica. Especialmente si eres nuevo realizando podcast. Es normal que muchos se sientan nerviosos por su primera transmisión, o es posible que no te sientas seguro.

Esto aplica para todo tipo de podcast. Los de entrevista, especialmente, pueden optar por realizar prácticas para que los invitados se sientan cómodos. Se trata más que todo de un proceso de práctica y corrección ante cualquier falla que pasa por alto.

Cabe destacar que las prácticas de los elementos de producción (micrófonos y más) también deberían tener su respectiva prueba antes de transmitir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad