¿Que es una franquicia y como funciona?

¿Que es una Franquicia y como funciona?

Una franquicia es un tipo de licencia que una parte (franquiciado) adquiere para permitirle tener acceso a los conocimientos, procesos y marcas registradas de una empresa (franquiciador) para permitirle a la parte vender un producto o prestar un servicio bajo el nombre de dicha empresa. A cambio de obtener la franquicia, el franquiciado generalmente paga al franquiciador una tarifa inicial y una licencia anual.

¿Cómo funcionan las franquicias?

Cuando una empresa quiere aumentar su cuota de mercado o aumentar su alcance geográfico a bajo costo, puede crear una franquicia para su producto y marca.

Las franquicias son un método muy popular para que las personas inicien un negocio, especialmente para aquellos que desean operar en una industria altamente competitiva como la industria de la comida rápida. Una de las mayores ventajas de comprar una franquicia es que tienes acceso a la marca de una empresa establecida, lo que significa que no necesitas gastar más recursos para hacer llegar su nombre y producto a los clientes.

Aprende que es una franquicia y como funciona.

Fundamentos y regulaciones de la franquicia

Por lo general, un contrato de franquicia incluye tres categorías de pago que el franquiciado debe hacer al franquiciador. Primero, el franquiciado debe comprar los derechos controlados, o marca registrada, del negocio del franquiciador en forma de una tarifa por adelantado.En segundo lugar, el franquiciador a menudo recibe el pago por la capacitación, el equipo o los servicios de asesoramiento comercial del franquiciado. Por último, el franquiciador recibe regalías continuas o un porcentaje de las ventas del negocio.

Es importante tener en cuenta que un contrato de franquicia es temporal, similar a un arrendamiento o alquiler de un negocio, y no significa propiedad del negocio por parte del franquiciado. Dependiendo del contrato de franquicia, los acuerdos de franquicia suelen durar de cinco a 30 años, con sanciones o consecuencias graves si un franquiciado viola o rescinde prematuramente el contrato.

Datos clave sobre las franquicias   

  • Una franquicia es un tipo de negocio por el cual el propietario de una empresa licencia los derechos para operar una compañía en particular, junto con sus productos, marcas y conocimiento, por una tarifa.
  • El franquiciador es el negocio que otorga licencias a varios franquiciados.
  • Generalmente, los contratos de una franquicia son complejos. Además, las responsabilidades y los costos correspondientes a los posibles franquiciados variarán dependiendo de la oferta.
  • Si bien algunas franquicias son marcas establecidas con menor riesgo y una base de clientes confiable, otras son arriesgadas y pueden requerir un desembolso financiero sustancial para el franquiciador.

¿Qué son las franquicias baratas o low cost?.

Las franquicias que se catalogan como de bajo costo o baratas, son aquellas en las que tanto la inversión, el canon inicial o los royalties son económicos.

Adquirir una franquicia implica una inversión, ya sea baja o alta, pero siempre implicará una inversión, ya que se trata del traspaso de un negocio que ya está establecido y que ha alcanzado cierto nivel de éxito. Esto es parte del atractivo de las franquicias, al tratarse de un modelo de negocio que funciona, el riesgo de fracaso para el franquiciado es mucho menor.

 

¿Qué tener en cuenta para seleccionar una franquicia económica?

Como ya lo mencionamos, debes tener presente que siempre existirá un monto a pagar por una franquicia, incluso si esta es una franquicia barata.

Las cadenas siempre solicitarán un pago al inversionista, solo por incluirlos como parte de su red de negocio y por facilitarles su conocimiento. Por otro lado, existen franquicias que buscan reducir el monto de este pago al financiarlo con el fin de apoyar al franquiciador. También existen franquicias que deciden no cobrar dicho monto pero lo incluyen en otros pagos como los royalties mensuales o la inversión inicial.

Ahora bien, para seleccionar una franquicia con éxito, debes estudiar aquellas que cuenten con una buena trayectoria, y una figura de empresa bien desarrollada y establecida. Opta por la que satisfaga tus necesidades y gustos, y que facilite un buen programa de formación que garantice tu éxito como franquiciado.

Aquí te presentamos una lista de franquicias para poder iniciar tu negocio

 

Referencias.

revista emprendedores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad