Recesión económica en 2020: ¿que hacer ahora?

¿Qué es una recesión económica?

Una recesión es un período de tiempo en el cual  el producto interno bruto (PIB), la cantidad que un país produce y vende, disminuye durante dos o más trimestres financieros consecutivos.

En otras palabras, las finanzas de un país no están creciendo, se están reduciendo.

Actualmente nos enfrentamos a tiempo muy desafiantes; no solamente la mayoría de las economías globales están paralizadas debido al  efecto catastrófico del coronavirus en el cual se ha visto como multitud de países cierran sus fronteras, muchos sistemas sanitarios colapsan como es el caso de Italia y España y millones de personas hacen un aislamiento en sus hogares.

Además de todos estos problemas, el desafío mas preocupantes es el de una recesión devastando las empresas y generando un crecimiento económico raquítico debido precisamente a la crisis del covid-19.

En pocas palabras, las cosas no se ven bien. Pero si la recesión ocurrirá ¿Que podemos hacer para surfear la ola?.

Según la NBER de EEUU una recesión económica se entiende como

“Una recesión es una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas. Una recesión comienza justo después de que la economía alcanza un pico de actividad y termina cuando la economía alcanza su punto más bajo “.

Sin embargo, que significa esto exactamente, hagamos un estudio de la economía de un País.

Es un ciclo que beneficia a todos.

Ahora, una recesión económica es lo contrario de este ciclo.

Suele comenzar con una pérdida de confianza empresarial o del consumidor. Cuando la mayoría de las personas o empresas en un país dejan de gastar tanto dinero como de costumbre, una espiral descendente se pone en marcha. 

Así nos encontramos conque debido a la bajada de confianza del consumidor se invierte menos dinero en adquirir bienes y servicios con lo que baja la productividad empresarial se pierden empleos y se reducen los salarios.

¿Qué sucede durante una recesión económica?

Una vez que comienza una recesión, es difícil detenerla. Se descontrola y las consecuencias son graves para prácticamente todos. Aquí hay 10 cosas que pueden suceder durante una recesión económica: 

  1. Los beneficios empresariales se ven afectados y muchas empresas se ven obligadas a cerrar
  2. Pérdida masiva de puestos de trabajo y mucha dificultad para llegar a fin de mes.
  3. Los jóvenes que ingresan al mercado laboral les resulta difícil conseguir su primer empleo
  4. Los salarios bajan. 
  5. Muchas familias tienen que mudarse para evitar altos costos de alquiler o para encontrar trabajo. 
  6. Aumento de violencia doméstica debido a tensiones financieras.
  7. Muchas personas acaban en impagos de deuda lo que empeora su calificación crediticia lo que contribuye a un mayor estancamiento económico. 
  8.  El mercado inmobiliario está inundado de personas que no pueden pagar sus hipotecas y quienes necesitan dinero. 
  9. Como resultado, los precios de la vivienda bajan. Estas son malas noticias para muchas personas que confían en la equidad que acumularon en sus hogares para financiar su jubilación. 
  10. Las inversiones comerciales disminuyen y se vuelve más difícil comenzar un negocio.

En pocas palabras, las recesiones económicas son difíciles, duras e implacables. Por lo tanto.

¿Habrá una recesión en 2020?

Todos los indicadores económicos apuntan a que este año muchos países desarrollados entrarán en recesión debido al shock de oferta y demanda propiciado por el covid-19, se estima que muchos países de la zona euro acabarán el año con un alto desempleo y un altísimo deficit público.

Algunos países capearan mejor la curva que otros; sin embargo, todos tienen en común que sufrirán un duro impacto económico.

Cómo prepararse para una recesión económica en 2020.

Aunque la situación se ve mal, existen varias opciones para sobrevivir a esta crisis e incluso capearla algunas de estas tácticas son

1. Vive debajo de tus medios.

Para mantener  unas finanzas saludables, es crucial vivir por debajo de tus posibilidades,Si gastas más de lo que ingresas podrías acabar en impago de deuda y en serias dificultades financieras.

Debido a esto es una buena idea crear un presupuesto mensual y realizar un seguimiento de sus gastos. Si no ha creado un presupuesto antes, considera seguir la   Regla de presupuesto 50/30/20.

  Esta regla general sugiere que gaste sus ingresos de la siguiente manera

  • 50% en necesidades, como vivienda, comestibles, servicios públicos y seguro de salud.
  • 30% en deseos, como ir de compras, salir a cenar y pasatiempos.
  • 20% en ahorros, como ahorros de emergencia, un fondo universitario o planes de jubilación.

2. Identificar formas de reducir el gasto.

Ahora que administras tu dinero, revisa el presupuesto de manera regular y busca formas de reducir tus gastos. El objetivo del juego es reducir las compras no esenciales para liberar más dinero.

3. Incrementa tu ahorro mensual.

Durante una recesión, es aún más importante crear un colchón financiero para mantenerse seguro si ocurre un desastre.

La mejor manera de aumentar sus ahorros de emergencia es canalizar dinero lejos de compras no esenciales, como ropa nueva, dispositivos tecnológicos o automóviles.  El coronavirus ha hecho fácil el ahorro por el cierre de fronteras o la reducción de los horarios de apertura de multitud de empresas. Debido a esto ya no tendrás la misma facilidad para salir a la calle a comer, cenar o de compras. 

5. Mejora tu educación y habilidades.

Muchas personas aprovechan el período de recesión para entrenarse y mejorar tus habilidades para así o bien mantenerse en el mercado de trabajo o encontrar un trabajo pronto y convertirse en un empleado valioso.

En caso de que hayas perdido tu trabajo una de las mejoras cosas que puedes hacer es formarte.

Además, hoy en día es bastante fácil encontrar cursos e información gratuitos en línea los cuales proveen información valiosísima como el master de marketing Digital dada por Neetwork business school

Algunos sitios buenos para aprender mientras dure esta cuarentena son

Khan Academy es una organización sin fines de lucro cuya misión es “proporcionar una educación gratuita de clase mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”.

 Coursera tiene 1,524 cursos que están etiquetados como “gratuitos”.

Udemy con cursos de gran calidad y miles de especialistas que comparten sus conocimientos con nosotros acerca de multitud de tópicos como el diseño, la programación, Office…

6. Aumenta tus ingresos.

La mejor manera de resistir una recesión económica es ganar más dinero y reinventándose, existe un viejo proverbio chino que dice

la crisis es la ventana de la oportunidad.

Debido a esto debes encontrar maneras de que tu negocio crezca o empezar uno.

Aquí hay 5 posible ideas que pueden ser bastante útiles a la hora de genera un ingreso secundario

  1. Empieza a vender online con Dropshipping
  2. Descubre las utilidades de otras tiendas online
  3. Leer libros que te aporten valor y conocimiento.
  4. Iniciar un negocio de marketing de afiliado
  5. Ser freelance en plataformas online varias Upwork o Fiverr
  6. Inicia y monetiza un blog 

¿Cuáles son las industrias que más sufrirán debido a la recesión?

Por desgracia, la mayoría de las industrias sufren, aunque de distinta forma los efectos de la recesión 

Vítor Constâncio, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, dijo que la recesión económica en 2020 “proviene de una deficiencia de la demanda y la perturbación de las cadenas de suministro”.

En otras palabras, los consumidores gastan menos porque muchos se autoaislan en casa. Además, los fabricantes y compañías se ven afectados negativamente por los trabajadores enfermos y las restricciones gubernamentales de cierre de fronteras y de cuarentena.

Sin embargo, no todas son malas noticias.

Algunas industrias se benefician de las recesiones económicas, algunos de estos sectores

  • Trabajadores del sector de la salud.

 Durante cualquier recesión económica, se convierte aun más imprescindible mantener un estado de salud. Sin embargo, debido a que esta crisis ha sido causada por un virus, los trabajadores de la salud, estarán en alta demanda.

  • Tiendas de supermercado.

  Independientemente de la situación actual, haya o no recesión, la gente debe comer Durante tiempos difíciles, muchas personas optan por dejar de comer en restaurantes y salir para así ahorrar dinero. En cambio, optan por comprar ingredientes y cocinar en casa ellos mismos. Esto significa que los supermercados y las tiendas de primera necesidad verán un aumento en sus ventas de manera decisiva. asimismo podremos ver un aumento en los sitios web de recetas de cocina.

  • Tiendas de gangas y descuentos

La cantidad de personas que gastan su dinero en lujos y artículos que no son de primera necesidad aumentará de manera significativa ya que habrá menos dinero en la calle. A medida que las personas buscan ahorrar unos dólares adicionales siempre que pueden, es probable que las tiendas de descuentos y de descuento vean un aumento en las ventas.

  • Comercio electrónico

Mientras que miles de negocios físicos se ven obligados a cerrar sus puertas durante esta crisis, los ecommerce y tiendas de comercio electrónico han aumentado sus ventas y alcance de manera considerable ya que, mientras dura la pandemia,  se considera la forma más segura de comprar y adquirir productos.

Por tanto famosas tiendas como Amazon, ebay y Wish han aumentado su facturación a un ritmo desproporcionado y muchos negocios que antes tenían el canal online de manera mas o menos dejada a un lado se han volcado a el comercio electrónico de manera decisiva.

Conclusión y pensamientos finales.

A pesar de que muchas industrias sufrirán daños considerables, existen algunas oportunidades para empezar negocios y emprender así como de invertir y generar riqueza.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad