¿Qué es el buyer persona y porque es fundamental en toda estrategia de marketing?

El buyer persona es la persona ideal para nuestro producto o servicio;  su determinación se realiza a través de técnicas de estudio de mercado y recolección de datos reales basados en clientes existentes. 

A la hora de crear nuestro cliente ideal es importante determinar ciertos aspectos cruciales como pueden ser factores demográficos siendo los más comunes

sexo.

edad.

localización física.

hasta los más factores más profundos, como pueden ser:

  • patrones de comportamiento o actitud hacia nuestros productos.
  • motivaciones.
  • aspiraciones.
  • gustos.

También  nos puede ser bastante útil ser detallistas ya que cuanto más específicos seamos en nuestra búsqueda  más efectivos seremos a la hora de segmentar y elegir nuestra audiencia Y también la de crear nuestro USP.

¿Cuáles son los pasos para crear un buyer persona?

Para crear un buyer persona debemos utilizar técnicas de estudio de mercado como encuestas y entrevistas así como herramientas de investigación.

Dentro del marketing online, la ventaja fundamental es que la información se puede recopilar de manera mucho más eficiente  y directa con resultados precisos y perfectamente cuantificables.

¿Que es el buyer journey?

Para ser efectivos en nuestra del buyer personas hay que entender el proceso de compra que sigue el buyer persona este proceso es el buyer journey que se refiere al proceso en el que los clientes deciden comprar un determinado producto de una marca o no, generalmente depende de algunos factores

Existen cinco etapas en el recorrido del cliente, siendo éstas:

  • Concienciación:

En esta etapa, el cliente potencial se da cuenta de que tiene un problema o necesidad que aún no se ha resuelto y comenzar a buscar un producto de servicio que resuelva sus necesidades, esta etapa es bastante importante para nuevos productos o marcas porque en esta etapa es decisivo ganar o perder un nuevo cliente, debido a este hecho, la marca y el enfoque de las empresas sus esfuerzos por atraer la atención de los clientes en esta etapa.

  • Interés:

En esta etapa, el cliente potencial está buscando activamente productos que puedan resolverá su necesidad o problema y reunirá información sobre diferentes productos o criterios y pensará en varias marcas que podrían, eventualmente, satisfacer su necesidad, aunque el cliente tiene algún tipo de idea sobre el producto que podría cumplir con los requisitos para resolver su problema aún necesitará  y un poco más de información para tomar una decisión final. En esta etapa es muy importante que el contenido que aporte nuestra empresa sea relevante ya que mediante esta forma ganaremos la suficiente credibilidad y reputación para que nuestra empresa se convierta en una opción factible para comprar a la empresa para que se convierta en un opción confiable para comprar.

 
  • Consideración:

En la etapa de consideración, el cliente potencial está tomando la marca o producto serio y está dispuesto a hacer la compra porque él o ella piensa que abordará la necesidad o el problema correctamente. Los clientes piensan que la marca o producto tiene una opción superior. En esta etapa el el consumidor hará una comparación entre su producto, lo que está ofreciendo y el producto de competencia, por lo tanto, es importante elaborar un plan de diferenciación eficiente eso hará que su marca se destaque de la competencia y sea más agresiva en el enfoque de marketing.

 
  • Conversión:

En la etapa de conversión, el cliente finalmente está listo para comprar su producto o servicio porque cree que es la mejor opción para satisfacer sus necesidades en este etapa en la que el cliente no ha pagado por el producto o servicio que está ofreciendo, por lo tanto, la tarea principal del vendedor es crear un buen punto para impulsar la conversión como la seriedad.

 
  • Retención:

La etapa de retención, aunque a veces ignorada por las empresas, es importante para retener clientes leales y construir seguidores fuertes que mantengan continuamente compra del producto de la marca. En esta etapa, el cliente ya ha comprado el producto y la necesidad ha sido cumplido para desarrollar una relación duradera, la marca debe ofrecer un valor agregado prolongado en el tiempo e innovar ya que retener a los viejos clientes es mucho más barato que adquirir nuevos, para lograr esto, algunas estrategias que pueden usarse podrían ser desarrollo de comunidades fuertes a través de las redes sociales y la gestión comunitaria, promociones especiales, boletines y desarrollo de contenido.

para más información 

Publicidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad