¿Que es el marketing digital?

¿Que es el marketing digital?

El marketing digital se refiere al uso de nuevas tecnologías y de la informática con el fin de la venta de productos y servicios.

 Dicha industria ha crecido constantemente en las últimas décadas y ahora, se ha convertido en uno de los principales embudos para que las empresas obtengan, retengan y aumentar los ingresos y alcanzar sus objetivos de marketing.

Requiere un cambio profundo de mentalidad y de paradigmas con respecto al marketing tradicional.

Si a esto añadimos que se trata de un medio en constante y rápida evolución en el que hace falta un continuo reciclaje y aprendizaje continuo para no quedarse obsoleto. Son aún son muchas las empresas que, bien por desconocimiento o por carecer de un plan preciso de implementación no han decidido dar el salto al medio digital.

 

También es común ver cómo muchos pequeños negocios y emprendedores han comenzado a tener presencia online pero de una forma incoherente y poco organizada por lo que que no han tenido mucho éxit0.

Breve Historia

 Como término primero apareció en los años 1990, aunque aquella era una época muy distinta.

La Web 1.0 era bastante básica y estática ofreciendo muy poca interacción con los usuarios y sin construir relaciones significativas.

El primer banner de publicidad se creó en 1993 y la primera webcrawler se creó en 1994, este hito representa el inicio del SEO tal y como lo conocemos. Esto puede no parecer un pasado distante y lejano; sin embargo, si consideramos que ocurrió cuatro años antes de que Google fuera lanzado al mercado (1999) , 10 años antes de Youtube (2005)y que el marketing en redes sociales no era ni siquiera un sueño en aquella época, nos enseña que tan lejos hemos llegado hasta ahora. 

Una vez que Google empezó a crecer y Blogger fue lanzada al mercado en 1999 se puede decir que se empezó la moderna era del internet. La introducción de Adwords fue su plataforma definitiva para su crecimiento y aún hoy se mantiene como una fuente de ingresos para el gigante tecnológico a día de hoy. Su innovación, su interfaz sencilla y su preciso algoritmo aún continua hacen de este herramienta una herramienta fundamental para los marketers (a pesar del hecho de que Bing haya hecho algunos pasos determinantes en los últimos años).

 En esta época ya nos encontramos en la web 2.0 termino acuñado en 1999 por Darcy DiNucci pero no fue realmente popularizado hasta Tim O´Reilly en 2004. Con la Web 2.0 se cambió la manera en la que las webs son creadas. Lo que permitió hacer las wbes de una manera distinta haciendo que las páginas web sean un lugar social. Fue lo que permitió la proliferación de comunidades online y así las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest nacieron.

 

Ventajas fundamentales

  •  Oportunidad de llegar a millones de personas en todo el planeta creando anuncios específicos para grupos específicos de personas por lo que la posibilidad segmentación es determinante; así cualquier acción que forme parte de tu estrategia se segmenta usando un buyer persona, que es básicamente la persona ideal que es perfecta para el producto o servicio que estás ofreces, algunas de las maneras ideales para segmentar tu buyer persona pueden ser en función de la actuación del cliente, su comportamiento en función de si ha abierto tu producto o no, su estatus, interés, características demográficas, entre otros muchos factores.
  • Los datos proporcionados por las campañas  se registran fácilmente y puede ser muy útil para realizar mejoras y nuevos cambios en la estrategia de marketing, así como para la definición de nuevos objetivos SMART. la posibilidad de medición hace que sea más efectiva la campaña. Siendo además un hecho que puedes calcular con exactitud todo lo relacionado con tu cliente al 100%.
  • el trato directo con el consumidor o cliente de la marca es muy sencillo por lo que existe un alto nivel de personalización creando y diseñando anuncios que estén adaptados al gusto de cada consumidor.
  • El marketing digital es crucial ya que tener una presencia en internet se ha convertido en una pieza clave de cualquier empresa; si tu negocio no está en internet no existe..
  • uno de los campos del marketing digital el marketing en redes sociales permite desarrollar y crear una comunidad de fans y clientes satisfechos, posicionando y visibilizando efectivamente tu marca creando un branding sólido que puede hacer que pequeñas compañías se conviertan en grandes e influyentes marcas.
  • a diferencia del marketing tradicional el marketing digital ofrece opciones a muy bajo costo, por lo que la inversión a realizar es mucho menor y más efectiva. Crear tu página web; con una tienda online teniendo así un negocio en internet, sale mucho más barato que alquilar un local físico con mercancías y empleados.

Las 5 D´s del Marketing Digital

Para comprender la importancia del marketing digital para el futuro del marketing en cualquier negocio, es útil pensar qué interacciones de la audiencia necesitamos entender y administrar.

 trata sobre muchos más tipos de interacción con la audiencia que el sitio web o el correo electrónico … Implica administrar y aprovechar estos ‘5Ds de Digital’ 

Las 5D definen las oportunidades para que los consumidores interactúen con las marcas y para que las empresas lleguen y aprendan de sus audiencias de diferentes maneras:

Medios

Referencias

Publicidad

Máster Gratuito en Marketing Digital
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad