Las mejores herramientas gratuitas del marketing digital

¿Buscas especializarte y sobresalir en cada campo? Ya sea redes sociales, manejo del SEO, Inbound marketing y más, es indispensable poder conocer cómo sacarle el debido partido. Pero ¿Cómo ser exitoso en cada una de estas áreas y beneficiarse de las mismas? Pues podrás lograrlo en una selección de las mejores herramientas gratuitas del marketing digital.

mejores herramientas gratuitas del marketing digital

Es importante que, además de buscar fidelización por parte de compradores y clientes, podamos tener la cabeza con diferentes especialidades. Sin embargo, esto puede requerir de mucho tiempo y no todos cuentan con ello. En este sentido podrías ayudarte de las mejores herramientas gratuitas del marketing digital; Las mismas cuentan con una funcionalidad necesaria para desarrollarte y optimizar tu tiempo.

¿Quisieras saber cuál es la selección de herramientas gratuitas enfocadas en el marketing digital? Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas este Top.

Top de las mejores herramientas gratuitas del marketing digital en 2021

 

herramientas gratuitas de marketing digital

Independientemente de si eres una corporación grande, un StartUp o PYME, es indispensable poder apoyarse de una serie de herramientas digitales. Y, con motivo de optimizar su tiempo, hemos enlistado las mejores herramientas gratuitas del marketing digital en 2021:

1.    RD Station

¿Has querido optimizar tu posicionamiento en buscadores más fácilmente? Sin lugar a dudas las estrategias se basan principalmente en lograr mejorar las técnicas SEO y en consecuencia, beneficiarse de visibilidad en los motores de búsqueda.

RD Station es la primera herramienta que abre el Top, ofreciendo herramientas para el posicionamiento en motores de búsqueda y mejorando el sitio web de la empresa/marca y que los clientes disfruten del mismo.

Esta herramienta está especialmente indicada como complemento en marketing de contenidos. Principalmente porque ofrece plantillas prediseñadas para el Email Marketing. ¡Y hay más! También puede analizar en tiempo real interacciones con leads así como incrementar tu visibilidad en las redes sociales más importantes.

2.    HootSuite

HootSuite no fue bien aprovechada en su tiempo, pero este 2020-2021 cobra relevancia. En este sentido, esta herramienta te ayudará a enfocarte en tu visibilidad en plataformas con más audiencia como Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin.

En pocas palabras, Hootsuite te proporcionará gestión de contenido y publicaciones, pudiendo, entre otros aspectos, programación de las mismas, crear lapsos de tiempo o periodicidad. Además de generar acceso a datos importantes tales como la popularidad e interacciones en tus publicaciones.

3.    Marketing Hub

HubSpot posee un número amplio de herramientas que jugarán un rol importante en el crecimiento de tu negocio. Sin importar en qué etapa del desarrollo de tu empresa te encuentres, esta herramienta podrá ayudarte con ayuda de servicios gratuitos.

Y, si quieres adquirir mayor abarque y sacarle partido a estas herramientas tienes a tu disposición planes de $30 al mes, pero no es necesario. En este contexto destacamos herramientas como la creación de formularios web, formularios emergentes así como chats en vivo para captar tráfico web.

Por otro lado, Marketing Hub puede enviar boletines de campaña si estás interesado en el email marketing.

4.    Proof

Proof hace conexión con el CMR o sitio web. A raíz de ello, comenzará una prueba social para que las conversiones del sitio se vean aumentadas. El rol primordial que caracteriza a Proof es la posibilidad de conocer la mensajería de prueba social, en donde sabrás cuántas personas – en tiempo real – están viendo tu publicación.

Podrás sacar partido de otros servicios, tales como ver las reseñas, enviar videos a clientes potenciales una vez y estos ingresaron a tu sitio. Al mismo tiempo, el contador de visitas y las notificaciones podrán lograr que los clientes sepan más de la marca, pudiendo generar una imagen positiva.

5.    GTmetrix

¿Has notado cómo la velocidad de carga ha afectado el rendimiento de tu sitio web? ¿Quieres arreglarlo? Pues GTmetrix podrá ayudarte. En este sentido, GTmetrix tiene la tarea de optimizar la velocidad de carga de tu sitio web. Dándote datos muy interesantes y relevantes acerca de la velocidad de tu sitio web siendo muy complementario con Page Speed Insight

6.    Google Analytics

No podía faltar el legendario Google Analytics. La misma es una de las herramientas predilectas y gratuitas que juegan un rol importante en el marketing digital.

Hoy en día, Google Analytics podrá acertar con datos útiles, ya sea quién visita tu página, de dónde proviene o en qué páginas pasa la mayor parte del tiempo. Al mismo tiempo, incluye otros servicios como rastrear eventos para aprender más sobre los mismos así como conocer qué genera mayor interés en los clientes a partir de dichos eventos.

Si quieres conocer más a fondo como funciona google Analytics puedes visitar esta página

7.    Google Trends

Una herramienta que no puede faltar en tu estrategia es Google Trends. Sobre todo para aquellos que buscan mayor impulso y visibilidad en su campaña.

Si quieres mantenerte al tanto de qué sucede dentro de la industria, será para ti. Entre sus actividades más destacadas, la principal de Google Trends es buscar las palabras claves seleccionadas; Pudiendo conocer las tendencias ubicadas en diversas regiones diferentes en varios idiomas.

No sólo podrás tener presencia en tu comunidad, también podrás llegar y alcanzar más sectores extranjeros seleccionado el país de interés.

8.    Buffer

Buffer se enfoca en las redes sociales, pero, de una manera ligeramente diferente. En ella se incluye la creación de analíticas de estas publicaciones; Asimismo, proporciona mayor información sobre las interacciones que realizan tus seguidores.

Cabe resaltar que este ofrece una prueba gratuita de 14 días; Por consiguiente te proporcionará diferentes esquemas que valen la pena considerar, desde $15 hasta $99 mensuales.

9.    Bit.ly

Los enlaces largos quedaron en el pasado; Actualmente, si buscas mejorar la apariencia de toda tu marca, Bit.ly será idónea. Su principal función es hacer de tus enlaces muchos más atractivos, recordables y con la posibilidad de editarlas para colocar palabras clave.

En este sentido, cabe resaltar que, si quieres contar con otra herramienta similar puedes acudir a Google URL Shortener, el cual, al igual que Bit.ly, conocerás la cantidad de clic por cada enlace publicado en tus redes sociales gratuitamente.

Puedes editar los enlaces cuando quieras, conociendo en el proceso detalles estadísticos (En el caso de Google URL Shortener deberás registrarte gratuitamente).

10.   BuzzSumo

Si no tienes idea de qué contenido ofrecer, BuzzSumo es la herramienta predilecta para ti. Es una alternativa gratuita para encontrar información útil e inspiradora en cuanto a la realización de contenido.

En otras palabras, BuzzSumo te ayudarás a saber cuáles son los post en tendencia y con más influencia que puedes aplicar. Lamentablemente, hemos de recalcar su única desventaja, y esa es la limitación gratuita.

Si quieres acceder a otros tipos de servicios avanzados para la búsqueda de contenido influyente, entonces la modalidad PRO de BuzzSumo es para ti.

11.  Agora Pulse

Si estás desarrollando un proyecto o estás empezando a aplicar el inbound marketing y estás a la caza de cosas nuevas, Agorapulse es para ti.

Esta herramienta te ayuda a realizar diferentes tareas, entre ellas encontrarás datos para publicar a la hora adecuada, y en donde tendrás mejor visibilidad. Por otro lado, Agora Pulse te ayudará a conocer cuáles son los temas más influyentes, pudiendo generar y crear contenido de calidad y en tendencia con mayor nivel de aceptación.

12.   Canva

El diseño gráfico es importante para hacer que la estrategia de marketing digital se convierta en un éxito rotundo. Canva es una herramienta intuitiva y versátil con un software creado para añadir fotografías, vectores, gráficos y fuentes.

Lo más recalcable de esta plataforma es que, además de contar con una comunidad de usuarios activa (Millones, de hecho) contarás con recursos de diseño simples y otras más elaboradas sin invertir nada. Visita esta página para saber más a fondo acerca de diseño gráfico

13.  Infusionsoft

Infusionsoft es un programa enfocado en la automatización. En ella podrás crear un Sistema de Afiliados avanzado en conjunto con otras herramientas como la gestión de base de datos de clientes además de reportes en tiempo real.

Otros servicios tan importantes en el comercio electrónico como los comprobantes fiscales, ofertas y la gestión de facturas son fácilmente realizados con Infusionsoft.

14.  Emarsys

Si quieres tener información predictiva con referente al comportamiento de usuarios y contenidos interesantes, Emarsys será la mejor opción. En este contexto, podrás contar con proyecciones y análisis a futuro acertado con un amplio volumen de datos.

Por otro lado, sabrás cuál es el comportamiento de tu audiencia, leads en la web, predecir los tipos de contenido o productos en constante tendencia y más.

15.  SEMrush

En el mundo del Inbound Marketing, específicamente en el Marketing de Contenidos, las palabras claves juegan un factor importante. En este sentido, no podrás dejar de utilizar la herramienta SEMrush, que realiza dicha tarea por ti.

Es una solución predilecta para analizar palabras claves y detectar cuáles son las mejores oportunidades ante el posicionamiento en buscadores. SEMrush es una herramienta paga, pero no te desmotives, ya que tienes la disponibilidad de contar con su versión gratuita, la cual, a pesar de no ser tan potente, logra gestionar diferentes tareas.

 Por supuesto que, ante tener la posibilidad de invertir en el SEMrush pago, es más viable, principalmente por el abarque tan extenso que posee en el campo.

16.  ion Interactive

¿Quieres generar contenido dinámico e interactivo? ¿Quieres mejorar el engagement con la audiencia más rápido? No puede faltar entonces ion Interactive.

Es una herramienta acompañada de un software basado en la creación de páginas con contenido interactivo. Es decir, esta proporciona la posibilidad de que, en cada clic, sepas más información sobre el comportamiento del usuario.

Entre sus servicios encontrarás diferentes tipos de contenido interactivo, tales como:

  • Calculadora para saber la disponibilidad de compra en cada uno de sus usuarios.
  • Quizzes, para saber cuál es el nivel de madurez en cuanto a clientes potenciales sobre un tópico.
  • Landing Pages, en donde ofrecerás una experiencia diferente a otros sitios similares.
  • Infografía, podrás cautivar al usuario con ayuda de información útil, relevante y atractiva lo cual generará permanencia en las páginas.

¡Y son sólo algunos ejemplos!

17.  Hotjar

Con Hotjar podrás conocer y comprender los intereses y necesidades de los usuarios en cierta página web. En cuyo caso, Hotjar puede analizar la manera en que los internautas navegan, o bien, su comportamiento en estas interfaces.

Podrás garantizar de esta manera una información más cercana y acertada de los usuarios, optimizando en consecuencia los contenidos haciendo que los visitantes se queden más tiempo en tu página. Aprende más sobre los mapas de calor aquí.

18.  Traackr

Traackr podrá ayudar ante la selección de los mejores influencers. En el proceso, contarás con estadísticas sobre el contenido que estos realicen para hacer eco de tu marca.

Por otro lado, si quieres contar con figuras influyentes y hacerlos tus socios, Traackr podrá analizar los perfiles de los seleccionados para poder acertar con el mejor.

19.  Romymail

Romymail se orienta a corporaciones dedicadas al email marketing. En este sentido cuentan con test para comprobar el envío de los correos además de geolocalización de tus suscriptores.

Por otro lado, entre otras de sus tareas, podrá gestionar automáticamente las bajas a tus boletines, el número de usuarios ilimitados en la web así como un soporte en char que siempre solucionará las dudas.

Para mejorar la estrategia de email marketing, cuentas con tips en el correo electrónico para que se vea potenciada y atractiva. Otros instrumentos también están disponibles en esta plataforma.

20.  Everlytic

Es una alternativa muy interesante, ¿Has oído hablar del marketing SMS? Como su nombre lo indica, genera campañas y su respectiva gestión para poder triunfar en este aspecto, así como en el email marketing.

En caso de que quieras generar una campaña original y personalizada, entonces puedes invertir cierto precio por esta acción, pudiendo integrar el mismo a diversas plataformas. En caso de que busques un tipo de integración diferente, puedes contar con su equipo para su debida programación.

Conviertete en profesional del marketing

Accede al máster en marketing digital
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad