3 lenguajes de programación para aprender en 2021

Conoce todo sobre los principales lenguajes de programación y sus usos en la actualidad, aprende a utilizarlos y conviértete en todo un experto en desarrollo web y creación de programas a través de este artículo sobre los 3 lenguajes de programación para aprender en 2021.

¿Qué son lon lenguajes de programación?

Es un tipo de lenguaje particular que cuenta con sus propias reglas de escritura y gramática, el cual permite a los programadores ingresar diversas instrucciones a través de secuencias específicas. Este tipo de lenguaje formal es empleado para programar el comportamiento de los sistemas informáticos, tanto a nivel físico como lógico en diversos dispositivos que puedan ser configurados de esta forma.

En palabras más simples, el lenguaje de programación consiste en el uso de códigos escritos con secuencias específicas para crear un software que controle a un dispositivo.

Un ejemplo claro sobre uso del lenguaje de programación se evidencia en los ordenadores personales. Para que en un programa como “Paint” el cursor dibuje una línea en la pantalla que se corresponda con el movimiento del ratón, es porque un especialista lo ha configurado de esa manera, utilizando lenguaje de programación.

Importancia de los lenguajes de programación.

Sin la existencia de este lenguaje formal, sería casi imposible establecer parámetros de comportamiento o respuesta en los diversos dispositivos inteligentes, programas, aplicaciones e incluso sitios web. En tal sentido, la vida actual y tecnológica como la conocemos, no existiría sin los lenguajes de programación.

Los diversos artefactos que se emplean a diario en la vida cotidiana suelen basarse en lenguajes de programación, sin embargo pocas personas se detienen a pensar en que realmente funcionan de esta forma.

Tanto los ordenadores personales como los teléfonos móviles inteligentes, son ejemplos de dispositivos usados a diario cuyo funcionamiento depende de este lenguaje, al igual que las redes sociales, sitios web, aplicaciones, programas y más. Incluso en áreas como la robótica, el lenguaje de programación es fundamental, por lo que su importancia trasciende las barreras de la actualidad.

Gracias al lenguaje de programación ha sido posible desarrollar tecnología que a muchos les resultaría difícil de creer. Por ejemplo, que una máquina de una fábrica pueda empacar algo, requirió lenguaje de programación, así que mencionar solo un aspecto de su importancia sería insignificante.

Lenguajes de programación

¿Cómo funcionan los lenguajes de programación?

Su funcionamiento general se basa en escribir de forma secuencial los códigos de lenguaje de programación que el dispositivo en cuestión leerá e interpretará para ejecutar una acción determinada.

Cuando se emplea lenguaje de programación, el especialista escribe ciertos parámetros e instrucciones específicas que el dispositivo deberá cumplir de forma fiel. En tal sentido, el dispositivo no ejecutará ninguna acción que no le haya sido programada.

Un ejemplo del funcionamiento del lenguaje de programación es un sitio web que disponga de un formulario para llenar. 

El programador ha ingresado las instrucciones donde se especifica que el formulario no podrá ser enviado hasta tanto no haya sido llenado en su totalidad, indicando además parámetros particulares como solo aceptar números en la casilla de teléfono y estableciendo la condición de que al accionar el botón “enviar” solo funcionará con los campos llenos y de no ser así, el sistema deberá mostrar un mensaje que diga “campos incompletos”.

En base a este ejemplo es posible comprender que sin el lenguaje de programación no existiría este tipo de formularios electrónicos y sin la programación correcta, su funcionamiento no sería tan eficiente como debería.

Aunado a esto, es importante decir que existe más de un tipo de lenguaje de programación, algunos son más conocidos que otros y cada uno de ellos dispone de sus propias características.

Tipos de lenguajes de programación 

Lenguajes de programación

Tal como se mencionó anteriormente, los lenguajes de programación son diversos y de forma general también es posible clasificarlos en distintos tipos, como son:

 Lenguaje máquina

Se trata del lenguaje de programación más antiguo y su funcionamiento se centraba en el uso de códigos de enumeración binaria, basada en el uso de los números 0 y 1, así como todas sus combinaciones. Este tipo de lenguaje se aplicaba a diversas máquinas y ordenadores, sobre todo los más antiguos.

 Lenguaje de bajo nivel

Es un tipo de lenguaje de programación sencillo, que se aplica para determinar las acciones del hardware y en cuyo caso sus acciones se limitan a los componentes físicos del dispositivo. 

Este tipo de lenguaje es considerado de primera generación y su funcionamiento se basa en las instrucciones dadas a un dispositivo para que realice una acción física. Un ordenador antiguo, empleaba este tipo lenguaje para la apertura del compartimento de CD, por ejemplo.

Lenguaje de alto nivel

A diferencia del lenguaje de bajo nivel, este de alto nivel se basa en el uso de algoritmos que determinan las respuestas o acciones de los dispositivos. Más que centrarse en las acciones físicas del dispositivo, como ocurre en el lenguaje de programación de bajo nivel, este se basa en que los dispositivos puedan accionar o responder a las necesidades del ser humano que los opera.

En tal sentido, este tipo de lenguaje de programación permite dictar instrucciones amplias, detalladas y condicionadas a los dispositivos para que sean eficientes en sus funciones. No se limitan, como los de bajo nivel, a acciones de la estructura física del dispositivo, sino que le aportan una especie de “lógica” para su funcionamiento.

De este tipo de lenguaje de programación se derivan varias generaciones, de acuerdo al orden de su creación y otras variedades según sus características particulares. Asimismo las aplicaciones usadas en el marketing digital, como las redes sociales, los CMS como WordPress serian impensables sin los lenguajes de programación.

En el siguiente apartado encontrarás más información sobre los principales lenguajes de programación que vale la pena aprender este año y que sin duda te serán de mucha utilidad.

Lenguajes de programación para aprender en 2021

 Lenguajes de programación. Javascript

Este es un lenguaje de programación empleado en las páginas web, se ejecuta de forma directa a través del navegador y no requiere compilador. Se emplea para aportar dinamismo, interactividad, efectos e incluso animaciones a los diferentes sitios web.

Aunque pertenece a la misma compañía, Java y Javascript son dos lenguajes de programación diferentes. Javascript se emplea para el diseño de sitios web y también forma parte de herramientas como Google Analytics, Facebook Pixel y muchas más.

Este lenguaje de programación surgió ante la necesidad de brindar a los usuarios de los diferentes sitios web una experiencia mucho más interactiva y no solamente leer páginas informativas. Con Javascript la web pasó de ser estática a dinámica y mucho más atractiva para los internautas.

Este es uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad y suele usarse con mucha frecuencia, en parte gracias al aumento del comercio electrónico.

Este tipo de lenguaje permite elaborar programación dirigida a objetos, su creación, edición y más. Un ejemplo del uso de Javascript es la cualidad responsive de las páginas web creadas con WordPress, en donde diversos temas y plugins emplean script para aportar esta versatilidad al sitio.

Entender el lenguaje Javascript es fundamental para cualquier persona que desee trabajar como programador en sitios web, redes sociales, blogs y más, ya que prácticamente toda la web emplea de forma estandarizada este lenguaje en particular.

Javascript puede emplearse en diversas aplicaciones, ya sean de escritorio, móviles, web u otras, por lo que este lenguaje, junto a HTML y CSS, forman parte fundamental de la web.

Si deseas convertirte en programador web o quieres conocer más sobre Javascript, encontrarás información de utilidad en el siguiente video, ideal para principiantes en esta área.

Empleando Javascript podrás complementar el diseño de un sitio web con opciones dinámicas e interactivas como carruseles, galerías de fotos, botones accionables y mucho más, por lo que conociendo este lenguaje formal, junto con el HTML y CSS, podrás convertirte en todo un programador o desarrollador de sitios web. Sin embargo, también existe la opción de diseñar una página web hecha con WordPress la cual es, en muchos casos, más fácil que usar código hecho a medida. 

Si te interesa conocer sobre lenguajes de programación más a fondo visita la escual de neetwork donde, además de marketing digital, encontrarás un curso especializado en lenguajes de programación.

Otras empresas también desarrollaron sus propios lenguajes de programación para aplicarlos a sus navegadores, pero luego de muchos debates entre los comités competentes del área, se decidió implementar Javascript para su uso en todos los navegadores.

En tal sentido, actualmente todas las páginas web y navegadores emplean lenguaje Javascript en su funcionamiento, razón por la cual es fundamental conocerlo.

Lenguajes de programación. Python

Otro de los lenguajes conocidos en el mundo de la programación es Python, orientado a objetos y la creación de sitios web. Este lenguaje es de scrioting independiente y permite crear programas o páginas web.

Python es un lenguaje interpretado, pero necesita la compilación del código fuente para poder ser ejecutado, por lo que puede ser menos veloz que otros, pero mucho más sencillo y rápido de utilizar.

Aunque con este lenguaje en particular existen ciertos conflictos en cuanto a su definición y si se trata de un lenguaje compilado o interpretado, no se debe confundir lo anterior con la necesidad de compilación de código previa a la ejecución, es decir que Python requiere solo de la compilación al momento de ejecutarse y esta se realiza de forma transparente por el programador o desarrollador. 

También es necesario considerar que se trata de un lenguaje con tipado dinámico, lo que puede ser ventajoso, ya que no es necesario determinar el tipo específico de dato que contendrá la variable, sino que esta se adapta de acuerdo al tipo asignado en ejecución del programa. Python no permite combinar variables de distinta naturaleza, ya que esto arroja errores durante la programación con este lenguaje. 

Aunque emplear Python puede resultar sencillo y rápido para crear programas o sitios web, su velocidad no es la mejor. El aspecto de la velocidad es compensado en gran medida con su cualidad de ser gratuito y su uso simplificado, donde a través de 5 líneas con códigos ya es posible crear una aplicación o programa.

Python no es un lenguaje de programación específicamente orientado al desarrollo web, pero dispone de herramientas útiles en este campo. Su funcionalidad se orienta más a la creación de programas y posee una amplia compatibilidad con diversas plataformas.

El funcionamiento de Python se basa en la interpretación de códigos o comandos por líneas en donde pueden incluirse sentencias. Las sentencias son ejecutadas produciendo una respuesta visible para el programador, lo que permite crear o modificar un programa de forma progresiva, fácil y rápidamente.

Si deseas aprender sobre este lenguaje de programación con gran potencial, se ilustra su funcionamiento en el siguiente video explicativo para que inicies tu aprendizaje y te conviertas en un experto en programación.

Recuerda que Python es un lenguaje de programación ideal para principiantes, ya que no requiere de un denso conocimiento para su uso y el lenguaje es mucho más sencillo, claro y fácil de recordar que otros.

Lenguajes de programación. PHP

El PHP o Hypertext Preprocessor es un lenguaje de programación de código abierto, por lo que puede ser utilizado de forma libre y gratuita por cualquier persona. El mismo es interpretado, por lo tanto no requiere compilación y su código es procesado a través de un servidor.

Este lenguaje es de uso general, pero su función principal está dirigida al desarrollo web. Un aspecto resaltante sobre PHP es que cuenta con la posibilidad de ser empleado de forma conjunta con HTML, lo que hace referencia a que en un mismo archivo es posible utilizar de forma combinada ambos tipos de código.

Con el lenguaje PHP se obtiene una amplia gama de ventajas, entre las que destacan: su gran flexibilidad de uso, sencillez de aprendizaje y compatibilidad con diversas bases de datos.

Gracias a su flexibilidad, el lenguaje PHP puede emplearse tanto en la recopilación de datos como en la creación de programas y páginas web dinámicas. Sus principales usos en la actualidad están orientados a la creación de aplicaciones de escritorio, la programación por medio de líneas de comandos y del servidor web.

Ventajas del uso de PHP

A diferencia de otros lenguajes de programación, el lenguaje PHP cuenta con diversas ventajas, tales como:

    • Compatibilidad con cualquier sistema operativo disponible en la actualidad y cualquier servidor web.
    • Permite incrustar HTML sin necesidad de aplicar gran cantidad de comandos.
    • Flexibilidad de programación en base al proyecto particular.
    • Posibilidad de generar archivos dinámicos de flash, PDF, imágenes o HTML.
  • Compatibilidad con un gran número de bases de datos.
  • Soporte amplio y detallado para establecer comunicación con servidores web que dispongan de otros protocolos.
  • Gran funcionalidad para SEO, ya que permite analizar los elementos HTML empleando el PHP.

Si deseas aprender más sobre este lenguaje de programación, puedes iniciar con el siguiente video.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad