Mapas de calor, todo lo que debes saber

Los Mapas de calor son una herramienta fundamental para nuestra estrategia digital. Estas herramientas presenta una ventaja importante sobre Analytics ya que son mucho más específicos a la hora de recolectar datos

La información que obtenemos de las herramientas de análisis web, pueden aportarnos ciertos datos generales sobre el comportamiento de los usuarios cuando visitan nuestra página web. Sin embargo, estos datos no suelen ser suficientes si deseamos obtener mayor detalle.

Mapas de calor

Estas herramientas de medición son fundamentales para  conocer datos sobre lo que hace el usuario mientras recorre tu sitio web, dándonos datos tan importantes como son:

  • Hacia dónde enfoca su mirada.
  • Cómo se desplaza a través del sitio web.
  • Cómo es la interacción con los elementos de tu web.
  • Qué secciones de tu página le atraen.

¿En qué consiste un mapa de calor?

Lo que se conoce como los Mapas de calor es una herramienta que sigue las interacciones del usuario en un sitio web, y con base a ese seguimiento proporciona los datos correspondientes.

En otras palabras, un mapa de calor te permite conocer el comportamiento de los usuarios en tu página web.

Gracias a su funcionamiento, esta herramienta te puede indicar:

  • Qué áreas de tu web fueron recorridas por el ratón.
  • En qué lugar el usuario ha hecho clic.
  • Qué cantidad de visitantes han leído tu contenido.
  • En qué momento los visitantes dejan de leer tu contenido.
  • Adicionalmente, la mayoría de los proveedores de este instrumento de seguimiento, te permiten grabar el comportamiento de cada uno de los visitantes.

Con el uso de los mapas de calor también podrás conocer qué dispositivo utilizó el usuario, qué navegador ha usado, durante cuánto tiempo permaneció en tu web, y qué páginas ha recorrido, entre otros datos. 

Representración Gráfica de los Mapas de calor

Esta herramienta digital hace uso de un código de colores para representar visualmente, el comportamiento de los usuarios en tu página web. Este código de colores es estándar para los diferentes proveedores de mapas de calor.

Esta herramienta digital hace uso de un código de colores para representar visualmente, el comportamiento de los usuarios en tu página web. Este código de colores es estándar para los diferentes proveedores de mapas de calor.

Dicho código maneja una secuencia parecida al del arco iris.

Los colores fríos como el gris o azul, se utilizan para señalar las áreas de tu página que generan menos interés en los visitantes. 

los colores calientes como el rojo, indican las áreas de mayor interacción o actividad.

Tipos de Mapas de calor.

Los mapas de calor o heatmaps (en inglés) presentan tres variantes: clic, scroll y de movimiento. Estas variantes puede emplearse en conjunto para obtener una información más detalla y útil.

Mapas de calor de clic

Este tipo de heatmaps recopila la información sobre los lugares en los que el usuario ha hecho clic, mientras visita tu sitio web.

Estos mapas obtienen la información de todos los clics en general. Ya sean clics sobe enlaces, sobre texto o imágenes sin enlaces, y sobre cualquier elemento o espacio del sitio.

Gracias a esta información podrás identificar los lugares con mayor cantidad de clic, y validar si existen sitios en los que el usuario espera que exista una reacción por parte de la página y no la hay. Es decir, sitios en los que el usuario hace clic esperando que se reproduzca un video, que lo lleve a otra página o que ocurra algo. Esta decepción para el visitante podría perjudicar tu CRO, pero con ayuda del mapa de calor puedes corregir esto y mejorar la experiencia del usuario.

Los datos que aporta este tipo de mapa de calor son muy útiles.

Mapas de calor de clic
Los colores rojo y amarillo representan la áreas de mayor interactividad.

Mapas de calor de scroll

Este mapa de calor te indica hasta que punto el usuario estuvo interesado en el contenido de tu sitio web.

Realizando un seguimiento al movimiento de las barras de desplazamiento, este mapa te puede indicar en qué momento los usuarios dejan o abandonan tu web.

Esta información te puede ayudar a detectar qué es lo que desmotiva a los usuarios a continuar leyendo. Es posible que presentes una información difícil de comprender o poco atractiva.

Mapas de calor de movimiento

Este mapa registra el movimiento del ratón, ya sea que este en acción o detenido. En esencia, te permite saber por dónde se ha desplazado el ratón para que tomes ese dato como guía sobre las zonas de tu sitio web, que son de mayor interés para los usuarios.

Los mapas de calor de movimiento se basan en la premisa de que la vista de los usuarios sigue el mismo recorrido que el cursor del mouse; y que cuando el ratón se detiene en un lugar, la mirada del usuario está enfocada en dicho lugar.

 

Sin embargo, esta premisa puede no ser cierta, de acuerdo a lo señalado por algunos especialistas en usuabilidad. Por lo que este mapa puede tomarse como referencia y no de manera estricta.d

¿Cómo utilizar los Mapas de calor?

La clave de los mapas de calor está en brindar información que pueda ser utilizada para mejorar la experiencia del usuario y tu CRO. Algo que debes tener en cuenta, es que para manejar información que realmente te sea útil, debes acumular entre dos mil o tres mil visitas. No debes basar tus decisiones en unas diez o cien visitas, esa es una muestra poco significativa para definir un patrón de comportamiento.

Ahora bien, una vez que cuentes con la cantidad de información apropiada, podrás tomar decisiones acertadas que te permitan optimizar tu sitio web. Te describiremos algunos ejemplos.

Clics sobre elementos pasivos

Si el mapa de calor indica que los usuarios suelen hacer clic sobre un elemento que no ejecuta alguna acción, debes corregir y aprovechar esto. Es posible que debido al formato, al color o a lo que dice, un elemento de tu web sea percibido como un enlace.

Puedes aprovechar esto e incluir un enlace de venta, o a otro de tus artículos relacionado con el contenido actual. De esta forma mejorarías considerablemente la experiencia del usuario, y el CRO del sitio web.

Abandono del contenido

También es posible que un mapa de calor te indique que los visitantes de tu página web abandonan cierto contenido, en cierto punto. De inmediato debes avocarte a verificar qué existe en ese punto que impulsa a los usuarios a abandonar tu web.

Valida si se trata de un párrafo mal escrito, de una imagen sin sentido, de un banner que no permite ver que el contenido continúa, o de un vacío de información. Tan pronto detectes la falla, debes corregirla para mejorar el atractivo de tu web.

Un enlace sin clics.

Este caso también puede darse. Ya sea que se trate de una opción del menú, de un enlace en el texto, o de un banner para suscripción, debes revisar con detenimiento qué es lo que ocurre.

Con respecto a la opción del menú o del enlace en el contenido, verifica que la palabra esté bien escrita y que sea obvio que se trata de un enlace. Las opciones del menú deben ser precisas y claras, para que los usuarios sepan qué verán una vez hagan clic en ella.

En cuanto a los banners, estos deben ser atractivos y explicativos. Verifica que cuenta con un buen diseño y que indican con precisión de qué se trata la suscripción.

Los mapas de calor son una herramienta poderosa y de gran utilidad. Utilizarlos adecuadamente pueden hacer la diferencia entra una página web exitosa y otra que no lo es y la medición precisa que proveen son una herramienta fundamental en el marketing digital.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad