¿Qué es HTML y cómo aprenderlo?

En la actualidad, el internet es un medio que predomina en la vida diaria de las personas, tanto para fines laborales como de entretenimiento, su uso es casi obligatorio. HTML son siglas que verás con frecuencia al navegar en la web y puede que te preguntes ¿Qué es HTML y cómo aprenderlo?

¿Qué es HTML?

Lo primero que debes saber, es que se trata de las siglas que corresponden al término en inglés Hyper Text Markup Language o en español Lenguaje de Marcas de Hipertexto. Aunque pueda sonar sumamente complejo, lo cierto es que no es así, HTML es un lenguaje que marca el orden del contenido en una página web.

Para establecer este orden se emplean etiquetas o tags de hipertexto que marcan dónde aparecerá cada contenido subido al sitio web. Este mecanismo también permite que los motores de búsqueda como Google o Yahoo Search puedan ubicar cierto contenido en tu página y mostrarla entre los resultados.

El uso de este lenguaje de programación requiere encerrar entre signos de mayor que (>) y menor que (<) el nombre de la etiqueta que se desea asignar y algunas otras pautas particulares que se describirán más adelante.

HTML es un lenguaje que se emplea en la creación de sitios web y sirve para ser interpretado por los motores de búsqueda, además de establecer el orden en que aparece el contenido de una página. Aunque HTML no se considera un lenguaje de programación en si mismo, es una herramienta fundamental para diseñar webs.

¿Que es HTML y cómo aprenderlo?

¿Cómo aprenderlo?

Aprender sobre HTML y aplicarlo en la creación de sitios web no es una tarea titánica, por el contrario, puede resultarte muy útil y divertido si empleas los recursos adecuados. Un ejemplo de ello es el siguiente video, diseñado para que los principiantes aprendan de forma sencilla el lenguaje de marcado HTML.

Reproducir vídeo

Para aprender sobre este lenguaje, lo primero que debes saber es que cuenta con una forma particular de escritura que requiere teclear <> para la etiqueta de inicio y </> para finalizar, con algunas excepciones particulares. Además de esto, es necesario considerar elementos como:

    • Establecer el tipo de documento empleado, lo que hace referencia a la versión de HTML empleada, igualmente entre <>.
    • El uso adecuado de las entidades que corresponden a signos de puntuación, letras acentuadas y otros símbolos que se emplean para que ciertos caracteres particulares puedan ser vistos en un buscador. Un ejemplo de ello sería escribir &ntilde para que se visualice una Ñ.
  • Uso de comentarios ocultos o invisibles, que corresponden a expresiones invisibles para el navegador pero visibles para el programador del sitio y que se expresan utilizando <!– –>
  • Utilización de atributos para dotar de características particulares y mucho más amplias a los elementos del sitio, los cuales se emplean escribiendo <etiqueta atributo=”variable”>

Teniendo claras estas consideraciones sobre el lenguaje HTML, es momento de saber qué necesitas para comenzar a escribirlo.

¿Qué se necesita para comenzar a escribir HTML?

Una de las virtudes de este lenguaje es que no necesitarás grandes conocimientos para ponerlo en práctica. A nivel general, basta con disponer de un editor de texto, aunque otros softwares especializados pueden brindarte mayores ventajas de uso. 

En tal sentido, es oportuno que conozcas las diferentes alternativas de las que dispones para escribir HTML:

Editor de Texto

Puedes escribir HTML empleando Notepad o TextEdit, que suelen estar preinstalados con los sistemas operativos de los ordenadores. 

Estos te permitirán escribir códigos de HTML en forma clara, ordenada, sencilla y sin formato sobre todo lo que deseas que aparezca en tu sitio web.

Editores de HTML

Disponen del funcionamiento básico de un editor de texto convencional, pero con ciertas ventajas como poder modificar el aspecto visual cromático de las etiquetas, autocompletarlas, vista previa y algunas otras funciones que a pesar de no ser extremadamente complejas, pueden significar ciertas ventajas de uso para quien las utilice.

Editores en tiempo real

También conocidos como WYSIWYG, permiten ver los resultados de aquello que vas escribiendo en HTML en vivo. Disponen de ciertas funcionen predeterminadas que facilitan la escritura, de modo que cualquier persona que no tenga conocimiento al respecto puede escribir en este lenguaje de forma asistida, gracias a las funciones con las que cuenta. 

Aunque sin duda esto es una ventaja, puede que no sea lo más adecuado a la hora de aprender a escribir HTML.

Aprender creando

Una vez que tengas claro lo que necesitas y hayas determinado el tipo de programa que utilizarás, es momento de poner en práctica tus habilidades, creando un sitio web con HTML.

Recuerda que en realidad se trata de un ejercicio, por lo que no estarás creando una página web real, sino que pondrás en práctica lo aprendido.

Publicidad

    1. Abre tu editor de texto y guarda el documento como prueba.html para que luego el navegador identifique el archivo como lo que es.
    2. Ingresa un texto de ejemplo en tu documento, tal como “prueba para mi primera web” y guarda. Al acceder a través del navegador debes poder visualizar una página en blanco y el texto que has escrito, esto significa que vas por buen camino.
    3. En este punto deberás comenzar a escribir tus etiquetas de HTML para dar estructura al sitio web, pues si solo escribes texto, en el navegador desaparecen aspectos importantes como espacios, signos de puntuación y más.
    4. Comienza a escribir añadiendo la etiqueta de inicio <p> y </p> al final, para indicar dónde empieza y dónde termina un párrafo.
    5. Inserta la etiqueta <h> seguida del número respectivo, para señalar títulos y subtítulos: <h1> para títulos y de <h2> a <h6> para subtítulos. Considerando que debes iniciar siempre con <h> y finalizar con </h>.
    6. Añade elementos especiales para destacar partes del texto como <i> para letra itálica, <empara énfasis, <b> para negrita y <strong> para énfasis fuerte. De la misma forma que en casos anteriores, deberás marcar el inicio y el final. Un ejemplo visual sería escribir:

<h1>pueba para; <i> mi primera web</i></h1>  

<p> esta es mi<strong> primera</strong>página web</p> 

7. Finalmente, podrás crear listas con viñetas o números empleando <ul> , <ol>  y <li> o tablas empleando <table> , <tr> y <td> 

Estos son los aspectos básicos que te permitirán aprender lenguaje HTML y una vez que los domines, podrás avanzar al siguiente nivel para aprender otros aspectos más complejos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad