5 tendencias para el SEO en el año 2020

aprende acerca de schema, BERT entre otras novedades

Como todos sabemos el marketing digital está constantemente reciclando y evolucionando, todos los años nos encontramos con nuevos cambios y actualizaciones en el algoritmo de Google, es por esto que los marketeros tienen que desarrollar nuevas ideas y acostumbrarse a nuevas tendencias. Debemos recordar que el SEO (Search engine optimization) es el proceso por el cual una página web mejora su visibilidad en los procesos de búsqueda orgánica del SERP. A continuación enumeramos 5 tendencias para el SEO en el año 2020.

Este es uno de los campos principales del Marketing digital y es uno de los que más ha cambiado en los últimos años gracias a las actualizaciones y mejoras que ha habido y que siguen habiendo constantemente; como es el desarrollo del rankbrain que ya cuenta como el tercer factor más importante de búsqueda para Google.

Algunos de los cambios más relevantes para el SEO en el 2020 podrían ser la búsqueda por voz, el SERP Marketing, el uso de Schema Markup entre algunos otros que veremos aqui.

Tendencias para el SEO 2020 1. Búsqueda por voz

Las búsquedas por voz  están empezando a ganar una relevancia muy importante para el SEO, esto es así porque cada vez son más numerosas las búsquedas por voz ya sea directamente desde el buscador o desde altavoces inteligentes como Echo o Google Home y la normalización y el uso de herramientas como SIRI o los asistentes virtuales como el de Android y Cortana.  Debido a la proliferación de estas herramientas este tipo de búsquedas se han triplicado y ya suponen una nueva tendencia a la hora de buscar y encontrar la información

¿Significa esto que el auge de búsquedas por voz van a cambiar de manera completa la forma de hacer SEO?

Si por una parte, cobra una vital y fundamental importancia la búsqueda directa de información por parte del usuario, ampliando de forma importante y relevante la manera en la que se realizan la búsqueda de una misma respuesta;este cambio en los hábitos de búsqueda requiere que las empresas estén adaptadas y usen de manera correcta las frases semánticas y el uso de longtail keywords cada vez más específicas para añadir un tono más conversacional y humano a los anuncios de texto.

Para sacarle provecho a esta nueva tendencia es muy importante para los nuevos marketeros resolver de forma rápida y clara la intención de búsqueda de nuestros usuarios ayudándonos así con herramientas como el marcado de datos Schema o JSON-LD, es fundamental tener ya un contenido correctamente estructurado, y enfocarnos en el SEO local para cuando son búsquedas locales.

Tendencias para el SEO 2020 2. SERP Marketing, experiencia móvil 

Featured snippet y rich snippet se convertirán en una prioridad fundamental para los marketeros enfocados en el SEO, están apareciendo nuevos conocimientos como son los knowledge panels o los featured snippets que son ya la norma en los resultados de búsqueda, esto es así porque captan la atención del usuario y funcionan de maravilla a la hora de captar clicks  

A pesar de esto no es fácil ganar el puesto de featured snippet porque para lograrlo hace falta pasar por un trabajo más profundo y dedicado a los contenidos, dando también la respuesta clara y de mejor calidad para la pregunta del usuario y trabajar el posicionamiento a otros niveles. 

Debemos tener cuidado ya que muchas veces, los featured snippet aunque ofrezcan respuestas de alto valor para el usuario de nada servirá dar mucha información porque no harán click en nuestro artículo y la primera posición será inútil; por tanto, es importante, ofrecer una respuesta de valor aunque incompleta para recibir clicks, de esta manera aumentaremos nuestro CTR.

En los rich snippets la posición zero juega un papel fundamental y prioritario en especial cuando se trata de búsquedas de móvil, aunque no sean un factor de clasificación y de las búsquedas por voz. Es por esto que los fragmentos enriquecidos, son importantísimos ya que no sólo proporcionan información sino que hacen que nuestra web reciba más clicks proporcionan información sino que hacen que  nuestra web reciba más visitas.

Tendencias para el SEO 2020 3. Algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers

El algoritmo BERT es una manera de representar el lenguaje humano  que se basa en la arquitectura de redes neuronales para el procesamiento del lenguaje natural y de estilo conversacional para si proveer de respuestas más adaptadas a un estilo humano de conversación, así BERT actualiza los algoritmos de Google y hace que estos sean más eficientes a la hora de comprender el lenguaje natural usado por las personas para así poder ofrecer respuestas más adecuadas a lo que las personas buscan. Sin embargo, este nuevo algoritmo no sustituye a otros algoritmos sino que trabaja conjuntamente con estos. 

El algortimo BERT es bastante útil para consultas más largas de long tail o en búsquedas en las que la diferencia en el significado de preposiciones como “para” y “por” son fundamentales.

Tendencias para el SEO 2020. 4. Schema markup

Una de las últimas evoluciones en SEO se llama “Schema markup”. Esta nueva forma de optimización es una de las formas de SEO más potentes pero menos utilizadas en la actualidad. Una vez se comprenda el concepto y este método se pueden realizar mejoras significativas e impulsos dentro del sitio para que aparezca en las páginas de resultados Una vez que comprenda el concepto y el método de marcado de esquemas, puede impulsar su sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). El Schema markup es un código (vocabulario semántico) que se coloca en el sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a obtener resultados más informativos para los usuarios. 

Cuando un sitio web tiene marcado el esquema, los usuarios pueden ver en los SERP de qué se trata un sitio web, dónde están, qué hacen, cuánto cuestan las cosas, entre otro tipo de contenido relevante que ayudará a determinar si el contenido satisface las necesidades de las personas  la mejora que representa el schema markup está centrada en el usuario la mejora que supone el schema markup está centrada en el usuario; así el schema markup ayuda a que un determinado sitio se clasifique mejor para todo y cualquier tipo de contenido, por tanto, existe un marcado de datos para todo tipo de contenido como puede ser el de los artículos, negocios locales, Restaurantes, episodios de televisión y clasificaciones, reseñas de libros, películas aplicaciones softwares…

Tendencias para el SEO 2020. 5 Usabilidad de Usuario y (UX)

La usabilidad UX se está convirtiendo en un papel fundamental para el posicionamiento en buscadores y sigue siendo una tendencia que se irá incrementando con el tiempo ; esto es así porque cada vez cobra más relevancia la experiencia que se encuentra el usuario cuando llega a una página web y navega sobre ella, incluyendo en este proceso la experiencia del usuario cuando se encuentra navegando por el sitio, cuando va a comprar algo online, la velocidad de la página tanto del sitio como tal y cada página individual.

Algunas referencias

desarrollo y posicionamiento en buscadores
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad