Curación de contenidos ¿Que es?

Manejar información actual, de interés y de utilidad para el público objetivo, es una de las principales tareas del marketing. Esta es una de las estrategias más efectivas para mantener un producto, marca o empresa bien posicionada en el mundo digital. Y como parte esencial de esta estrategia de marketing, encontramos la curación de contenidos.

Curación de contenidos

La curación de contenidos consiste en el proceso que abarca la búsqueda, el filtrado, la organización y el agregado de valor a la información publicada por otros, para ser compartida con tu audiencia. Este proceso es de gran relevancia en toda estrategia de marketing de contenidos.

 

El profesional encargado de ejecutar este proceso es denominado “curador de contenido”, y es quién está capacitado para determinar qué información es verdaderamente relevante para el público objetivo, como para aplicarle la curación de contenido.

Ventajas de la curación de contenidos

Aplicar este proceso a la información proporciona varias ventajas o beneficios:

 

  • Este es un proceso muy efectivo que puede ayudarte a obtener nuevas ideas para la creación de tu contenido.
  • Impulsa un mejor posicionamiento web, ya que trabajas con información relevante que incrementa la posibilidad de ser compartida por los lectores, y en consecuencia incrementa el posicionamiento en Google.
  • Aumenta la visibilidad de tu marca o empresa. Cuando los usuarios obtienen información de valor de tu parte, es común que regresen por más contenido. Esto puede convertirte en un punto de referencia en tu nicho, a la vez que mejoras la reputación de tu marca o producto.
  • Los números de seguidores o lectores aumenta, gracias a la calidad de tu contenido.
  • Te brinda la posibilidad de crear nuevas alianzas para beneficio de tu estrategia de mercadeo, y de incrementar tu red de contactos.

Cómo realizar la curación de contenidos

Para llevar a cabo de manera exitosa este proceso, solo debes seguir unos pocos pasos:

Identifica las necesidades de tu público objetivo.

En primer lugar debes tener muy claro cuáles son los intereses y necesidades de tu audiencia. Debes saber muy bien, qué tipo de contenido es considerado por ellos como contenido de utilidad y de valor.

Busca información en la web.

Una vez que has determinado cuál es la información que debes obtener, puedes iniciar su búsqueda. Utiliza los buscadores de Internet, las redes sociales, revisa sitios web, etc., y asegúrate de encontrar información de calidad para tu público.

Filtra la información.

Una vez que hayas escogido diversos contenidos, es vital que filtres la información para seleccionar aquella que realmente sea apropiada. Es importante que leas con cuidado cada contenido.

Organiza la información.

Después de realizar el proceso de filtrado, debes organizar la información y resguardarla en una base de datos propia, incluyendo sus fuentes.

Agrega valor al contenido.

En este paso debes poner en práctica tu habilidad para crear un contenido nuevo, fresco y con valor agregado para tu audiencia, con base en la información que has seleccionado.

Asegúrate de utilizar un lenguaje adecuado para tu público, ten en cuenta el formato más apropiado, así como el tiempo de lectura promedio de tu blog.

Compartir el contenido.

Una vez que tienes preparado tu contenido, es el momento de compartirlo con tu audiencia. Ten en cuenta los mejores canales para hacerlo (esto varía de contenido a contenido) y comparte!

Puedes hacer uso de tu blog, de las redes sociales, sitios webs, agregadores de noticias, entre otros.

Mide los resultados.

Finalmente, debes prestar atención a la retroalimentación que reciben tus publicaciones por parte de tu audiencia. Debes conocer qué tipo de contenido resultó mas interesante para tu público, y cuáles poseen mayor engagement para así potenciarlos y usarlos más a menudo. Una herramienta bastante eficaz para conseguir esto es Analytics.

Curación de contenidos- Medición

Con esta información podrás optimizar tu estrategia de marketing, y enfocar la curación de contenido a temas de mayor demanda.

Errores a evitar en la curación de contenidos.

Existen varios errores que debes evitar a toda costa durante el proceso de cura de información:

  • No determinar objetivos desde el inicio. Debes saber para qué quieres hacer la cura de contenido. ¿Quieres abrirte campo en un nuevo nicho? ¿Deseas brindar contenido didáctico a tu audiencia? ¿Deseas mejorar tu reputación en la web? Define tus metas y luego actúa en consecuencia.
  • Nunca selecciones contenido irrelevante para tu público.
  • Nunca te limites a las mismas fuentes. Siempre investiga en varios sitios.
  • No debes tomar información de fuentes de baja calidad. Consulta solo fuentes de buena calidad.
  • Nunca utilices información textual de otra fuente sin hacer la debida referencia.

Herramientas para hacer curación de contenidos.

Existe una amplia variedad de herramientas que te facilitan el proceso de curación de contenido, te mencionamos algunas:

 

Agregadores de contenidos.

En estos sitios digitales los autores suben sus temas con el objetivo de darles difusión. Estos temas son evaluados por otros usuarios, quienes opinan sobre el contenido mediante votos. Gracias a esos votos, puedes saber cuáles son los temas más populares y seleccionarlos como fuente de información.

Estos son los agregadores más utilizados:

  • Bloggers.net
  • Delicius
  • MarketerTop
  • Menéame
  • Mktfan (“Marketing Fan”)

Buffer

Esta es una herramienta que te puede ayudar en la fase de compartir tu contenido. Solo debes vincular tus redes sociales y programar tus publicaciones.

Cuenta con una versión gratuita en la que puedes programar diez publicaciones por red social.

Content Gems

Esta herramienta te envía un email de notificación, cada vez que se publican nuevos temas en categorías o nichos de mercado que tú defines.

Feedly

Es una herramienta sencilla de utilizar y muy práctica. Te permite realizar seguimiento a los blogs de tu interés, también te permite organizarlos por categorías.

Puedes crear equipos de trabajo, alertas y detectar los blogs desaparecidos o inactivos.

Pocket

Con esta herramienta puedes guardar todas las direcciones web que sean de tu interés, y clasificarlas en categorías como videos, tags, leer después, etc.

Si estás interesado en aprender con mas detalles acerca de la curación de contenidos da click en el botón de abajo.

Referencias de la curación de contenidos.

Curación de contenidos genwords.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad