El impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en las Fintech.

Impacto en las Fintech.

Debido al contexto por el que pasa el mundo en la actualidad, muchas empresas de diferentes sectores se han visto afectadas y han debido buscar nuevas opciones para adaptarse y poder resurgir, en especial en lo que a finanzas se refiere. Es ahí donde entran las Fintech

Distintas organizaciones a nivel mundial han realizado varios estudios para contemplar la forma en que el Covid-19 afectará la economía en todo el mundo. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional ha utilizado la expresión “Gran Reclusión” para describir el impacto del coronavirus y como causaría una caída en el PIB a nivel global. Ocasionando mayor conmoción en aquellas economías desarrolladas que en las emergentes.

El sector financiero al igual que en la crisis del 2008 se encuentra a prueba, las conocidas Fintech tendrán un impacto en su crecimiento, pero tienen ventajas frente al sector financiero tradicional.

Desde el surgimiento de las Fintech, aproximadamente en el año 2010, diferentes competidores establecidos y bancos han manifestado que este sector nunca se había visto enfrentado a escenarios críticos. Pues, al parecer su turno ha llegado y ahora deberán afrontar retos muy complejos y mostrar resultados en distintos ámbitos, como son: préstamos, pagos, asesoramiento de inversiones, entre otros.

Uno de los efectos más negativos para estas compañías de tecnología financiera es el descenso del 45% en el volumen de rondas de financiación, esto respecto al cuarto trimestre del 2019, de acuerdo a los datos recogidos por la consultora CB Insights.

Ventajas de las Fintech frente a las instituciones tradicionales durante la crisis

A pesar de ello, hay varios aspectos que pueden llevar a consolidar a las Fintech, teniendo en cuenta  que este contexto ha puesto un gran desafío a las empresas tradicionales y es digitalizar sus servicios. Entre esas variables que pueden cambiar y traer un gran beneficio a las Fintech se encuentran los siguientes:

  • Disminución de las interacciones físicas, lo cual lleva a explorar alternativas en canales digitales, donde las Fintech tienen una posición muy relevante, al ser empresas nativas digitales. Sus ofertas con bajos costes orientadas a dispositivos móviles y su facilidad de uso, las hace una opción muy atractiva.
  • Una ágil adaptación a nuevas situaciones. Uno de los grandes retos en este momento para las empresas es dar respuestas rápidas y así ofrecer una adecuada experiencia al cliente. En este sentido las Fintech pueden sacar un buen provecho al no ser entidades multi producto, de esa manera pueden hacer un buen uso de su Big Data.
  • Las Fintech, al estar conformadas por pequeñas estructuras que operan de forma ágil, tienen un plus sobre aquellas empresas que deben consumir muchos esfuerzos en la reconstrucción de modelos que pueden llevar mucho más tiempo e inversión económica.

Fintech

La capacidad de las Fintech para mejorar los ecosistemas e infraestructuras de los mercados financieros es un punto bastante favorable para estas compañías. De acuerdo a lo expuesto por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) este tipo de compañías se encuentran en la capacidad para ofrecer soluciones rápidas y eficaces para el acceso a dinero, financiación, agilización de transacciones entre otros.

Cómo la crisis del Coronavirus puede afectar negativamente a las Fintech.

Si bien es cierto que estas compañías tienen muchos aspectos positivos que las hacen destacar en el mercado y así sobrellevar esta crisis, también existen otros factores negativos por los que podrían verse perjudicadas, entre los cuales se encuentran:

 

  • Uno de los factores que más representa peligro, es la falta de liquidez a la que se pueden ver expuestas algunas Fintech, teniendo en cuenta que son startups que viven al día y que suelen acceder a distintas formas de financiación para así mantenerse y crecer. En ese sentido, y ante la caída potencial de varios mercados, los inversores, seguramente fijarán su interés en aquellas propuestas que muestren una solvencia y modelos interesantes de negocio. Por eso, aquellas empresas Fintech que logren prolongar la cantidad de meses que le quedan de liquidez y reduzcan la cantidad de pagos que deben efectuar, tendrán mayores opciones para destacarse.

 

  • Las Fintech en los últimos años han recibido muy buenas valoraciones en relación a la predicción de unas expectativas a futuro. Dado el impacto del Covid-19 esto podría repercutir en una caída de las valoraciones, en especial para aquellas empresas con valoración privada a los 1000 millones de dólares, conocidas como unicornios. Esto puede ocurrir debido al alto grado de optimismo que había sobre las Fintech y lo que está ocurriendo en realidad.

Aspectos de cambios en las Fintech según su actividad.

Pero, para analizar el impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en las Fintech, habría que revisar sus diferentes verticales en las que opera cada compañía de este tipo, aquí se mencionan los aspectos más relevantes:

 

  • Medios de pagos y Neobancos

Con la llegada del virus, muchas organizaciones han recomendado que se reduzca el uso de efectivo para hacer compras o hacer algún tipo de pagos. Una muestra muy clara que el mundo se encuentra en la búsqueda de nuevos medios de pago para la disminución del uso de billetes y monedas. En este caso las Fintech especialistas en pagos y en sistemas de seguridad pueden ofrecer grandes alternativas para el pago sin contacto por medio del móvil. Además, debido al crecimiento del ecommerce, las Fintech que se dedican a esta actividad tendrán grandes oportunidades, así como también los Neobancos que tienen habilitadas tarjetas sin comisiones y trabajan en innovaciones de pagos y gestión de finanzas.

  • El Crowdlending y préstamos directos

Se abre una gran oportunidad para aquellas Fintech de Crowdlending, que podrán representar una alternativa para las entidades que se van a tener que enfrentar a problemas financieros y endeudamientos debido a la falta de liquidez y que verán cómo les cierran puertas para obtener créditos bancarios. El crédito directo representa una opción bastante interesante, sin embargo, el riesgo que corren este tipo de Fintech al posicionarse como los principales financiadores es muy grande.

 

  • Los Roboadvisors

Una de las características de estas Fintech es la facilidad de rebalanceo de las carteras y así ajustarse de una forma más adecuada al mercado en relación a los típicos fondos de inversión. Además, se contempla que podrían tener un mejor comportamiento en referencia a los objetivos de rentabilidad, ya que tienen menores costes de gestión.Fintech

Conclusión

De esa forma, las Fintech se enfrentan a grandes retos según el sector en el que se desarrollen. El impacto que han tenido en sus procesos y el que tendrán en los próximos meses dependerá desde luego de su flexibilidad y adaptación al cambio. Otro aspecto fundamental es el control de sus propias finanzas por la falta de liquidez a la que deberán enfrentarse.

Desde luego, las Fintech con contratos a largo plazo e ingresos recurrentes tendrán una mayor capacidad de solvencia y resistencia frente a la crisis causada por el Covid-19, mientras que aquellas que tengan modelos comerciales basados en transacciones se verán más afectadas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad