¿Qué es el Marketing de contenidos?

Marketing de contenidos  se refiere a la creación y difusión a través de los distintos canales y medios en los cuales se encuentra nuestra audiencia de contenido que sea relevante, entretenido y genere valor para nuestros usuarios, el fin último, del marketing de contenidos es convertir a nuestros lectores en posibles clientes y retenerlos.
Debido a esto el Marketing de contenido se ha convertido en una pieza fundamental para la estrategia de marketing de cualquier negocio ya que junto con el SEO, el email marketing, o la publicidad en Google, es una pieza clave para conseguir y retener usuario.
A pesar deque no es una técnica nueva, ya hace muchos años Joe Pulizzi, creador del Content marketing institute, y uno de los expertos mundiales en el campo describía el marketing de contenidos

 

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing enfocada en crear valor de manera relevante y consistente para atraer o retener una audiencia claramente definida con el fin de llevar a esa audiencia a que tomen acción usualmente adquiriendo un producto o servicio, suscrbiendose, etc.

Pasos en el proceso de generar contenido.

A la hora de crear temas e información que tu audiencia amará tienes múltiples y variados medios digitales para lograr esto, básicamente, debemos entender que existe un embudo de contenido, el cual provee una serie de pasos a seguir para genera una buena campaña de contenido; siendo los pasos de este proceso.

Generar y producir tráfico.

La idea principal y más básica es producir contenido que atraiga la atención de nuestros lectores para que así visiten nuestra página Web y se incremente nuestro tráfico online, cuanto más tráfico generemos más fácil será que nuestro negocio online prospere y tenga mayores ventas, sin embargo, la mayoría de las personas se quedan en esta parte porque no han sabido desarrollar una estrategia completa de contenidos; no solo basta con generar tráfico online sino que además es importante hacer que esos visitantes conviertan.

desarrollar una marca sólida y aumentar nuestra visibilidad.

El marketing de contenidos nos da la oportunidad de posicionarnos como una autoridad  y una referencia. en el nicho que hayamos escogido, al generar información útil y relevante para nuestros usuarios generamos confianza por lo que ser’a mucho más sencillo que adquieran nuestros productos o servicios; esto nos dará mucha visibilidad y  El marketing de contenidos juega, por tanto, una parte fundamental en el brand awareness que una empresa puede generar ya que ayuda a desarrollar su marca y posicionamiento.

lead nurturing

El lead nurturing se entiende como el proceso de desarrollar una relación sólida con nuestros usuarios en cada etapa de nuestro embudo de ventas. Así según la página de marketing online marketo

 Se deben de centrar los esfuerzos de marketing y comunicación en escuchar las necesidades de los prospectos y en proporcionar la información y las respuestas que estos necesitan.

En promedio,

    • el 50% de los clientes potenciales en cualquier sistema aún no están listos para comprar (Marketo).
    • Casi el 80% de los nuevos clientes potenciales nunca se convierten en ventas (MarketingSherpa).
    • Las compañías que sobresalen en la generación de leads generan un 50% más de leads listos para las ventas a un costo 33% menor (Marketo).
    • Los clientes potenciales alimentados realizan compras un 47% más grandes que los clientes potenciales no alimentados (The Annuitas Group).
    • Desarrollar efectivamente clientes potenciales en el mercado actual impulsado por el comprador significa establecer y fomentar las relaciones con el comprador con un sistema estratégico de calificación de clientes potenciales, y luego completar ese marco con un plan de marketing de contenido exhaustivo.

Generar clientes o customer generation

Uno de los fines últimos del marketing de contenidos es generar clientes a medio plazo, esta sería la fase final del embudo de ventas en la cual nuestros clientes, debido en gran parte a la eficiencia de nuestro marketing de contenidos; nos ve cómo una marca sólida y fuerte en la que pueden confiar.

Tipos de contenido útiles

  • Imágenes

Las imágenes juegan un papel fundamental en el marketing de contenidos ya que agregan dinamismo el contenido visual es bastante efectivo para convertir ventas; no por nada esta el viejo dicho una imagen vale mas que mil palabras, esto es así porque las imágenes le hablan a las emociones, a los recuerdos y sentimientos. Si la imagen que pretendemos promover es atractiva o emotiva, nuestro cerebro la almacenara y probablemente tendrás esa imagen en tu memoria para siempre.

  • Infografías

Las Infografías son  recursos visuales que, como las imágenes, son muy útiles para explicar procesos de manera sencilla y útil y condensar gran parte de información. Añaden mucho valor a nuestro contenido, pueden ser como organigramas, o procesos.

  • E-Books:

Los E-books como su nombre indica son libros electrónicos que pueden servir para compartir información útil y valiosa para los usuarios, se pueden descargar en PDF y crear de manera sencilla.

  • apps

Las apps sirven, más que nada, para retener a nuestros usuarios y fidelizarlos.

  • vídeos

Los vídeos están ganando mayor importancia paulatina debido a que ofrecen grandes oportunidades de comunicarse de manera más efectiva con nuestros usuarios.

Canales de promoción

Los medios digitales para promover nuestro contenido van desde blogs a redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram o Youtube).

Cuando generar contenido

Siempre es importante innovar; no quedarse atascado en lo fácil que es publicar en Facebook y/o Twitter también es necesario crear recursos visuales visuales con herramientas como Slideshare el cual es bastante útil para generar trafico y captación. Diversifica, usa los tipos de contenidos propuestos arriba.

También es importante preparar un buen calendario editorial en el cual se especifiquen temas a tratar, acción que se pretende que el usuario siga, palabra clave, fecha de publicación.

Por último, nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoger un feedback para así saber que les hace falta, únicamente de esta manera serás capaz de generarles valor, les entretenga y puedan aprender. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad