Nuevo Algoritmo de Google en 2020: todo lo que debes saber

¿Sabías que Google hace una actualización de su algoritmo 200 veces al año. la mayoría de estos cambios no suponen ningún cambio significativo; sin embargo, la nueva actualización en el algoritmo de google va a ser un cambio muy significativo sobretodo en cuanto a tendencias SEO se refiere

 

De acuerdo a las información oficial que ha suministrado Google, su equipo estará trabajando el resto del año para agregar cambios a su algoritmo. Estos cambios estarán vigentes a partir del 2021, e incluirán la “experiencia de página” como un factor relevante en cuanto al posicionamiento web se refiere.

¿En que consiste el nuevo algoritmo de Google?

algortimo de Google
algortimo de Google

El nuevo algoritmo de Google tomará en cuenta aspectos del diseño web y de la experiencia del usuario, para definir las posiciones de las páginas web. Con estas actualizaciones Google busca obtener mejoras en la calidad de los sitios web que muestra en su lista de resultados.

Experiencia de página

Lo que se denomina “experiencia de página” puede resultar algo complejo, considerando que abarca un conjunto de factores que influyen de cierta forma en el tiempo de ejecución y de carga de un sitio web. Estos factores pueden ser pop ups, scripts, videos, imágenes, etc.

Pero de acuerdo a lo que Google indica, la “experiencia de página” se trata de:

La señal de experiencia de la página mide aspectos de cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web. La optimización para estos factores hace que la web sea más agradable para los usuarios en todos los navegadores web y superficies, y ayuda a los sitios a evolucionar hacia las expectativas de los usuarios en dispositivos móviles. Creemos que esto contribuirá al éxito empresarial en la web a medida que los usuarios se involucren más y puedan realizar transacciones con menos fricción“.

 

En pocas palabras, lo que buscan medir o conocer, es el nivel de usabilidad de un sitio web.

Aspectos relevantes del nuevo algoritmo de Google: Page Experience

Actualmente el nuevo algoritmo se encuentra en su primera etapa de desarrollo, y se proyecta que estará listo e implementado durante el 2021. Lo que busca este algoritmo es premiar la experiencia del usuario al navegar o visitar un sitio web.

Gracias a la naturaleza de estos cambios, la experiencia del usuario pasará a ser un factor de gran importancia en el proceso de posicionamiento de las páginas web. Contar con un buen diseño web centrado en las necesidades de los internautas, mejorará el resultado para el posicionamiento.

Las señales de experiencia del usuario que se tomarán en cuenta son las siguientes:

  • Navegación segura: gracias a los cambios que está llevando a cabo Google, la seguridad que le proporcione una página web a sus visitantes, tendrá mayor peso.
  • Seguridad HTTPS: este es el tipo de seguridad que se maneja durante la transferencia de datos de hipertexto.
  • Facilidad móvil: esta señal medirá qué tan buena es la navegación de un sitio, tanto en la versión para computadores personales, como para dispositivos móviles.
  • Anuncios: el uso excesivo de anuncios en un sitio web podrá ser penalizado por Google, si estos entorpecen o debilitan la experiencia de los usuarios. Esto aplica en especial a la navegación móvil.

Estos factores le permitirán a Google contar con mayor información objetiva, al momento de determinar la posición de una página u otra. Por ejemplo, si existen dos sitios web con un contenido y SEO similar, al tomar en cuenta las señales de la experiencia de usuario, se posicionará mejor aquella que brinde una experiencia de mayor calidad.

Métricas de Core Web Vitals

Las métricas de Core Web Vitals son las encargadas de indicar la calidad de experiencia que un sitio web ofrece. Estos parámetros le permitirán a los propietarios, conocer los valores de la experiencia de usuario que están brindando.

De acuerdo a lo señalado por Google, con estas métricas se busca optimizar la experiencia de los usuarios, al mejorar el tiempo de carga de una página. Por otro lado, y con el objetivo de que los webmasters puedan empaparse con vista a los cambios del 2021, las Web Vitals se encuentran activas en la Search Console.

Para proporcionar una guía sobre estos parámetros, el equipo de Google ha desarrollado rangos para cada uno. Los factores que ayudarán a cuantificar la experiencia de usuario son los siguientes:

Algoritmo de Google

Algoritmo de Google. Largest Contentful Paint (LCP)

Esta métrica podría traducirse como “Tiempo total de carga”, y se refiere al tiempo que le toma a un sito web cargar todo su contenido principal. Para efectos de este parámetro, el contenido principal está compuesto tanto por el texto como por las imágenes; no se consideran el pie de página o la barra lateral, entre otros componentes.

Como un promedio de orientación, Google indica que una página principal debería cargarse en máximo 2.5 segundos.

Para lograr mejorar el tiempo de carga de una página, se pueden tomar ciertas medidas como la optimización del servidor o reducir los recursos que necesita la página, entre otros.

Algoritmo de Google. First Input Delay (FID)

Esta es una las métricas de mayor relevancia en el nuevo algoritmo. Se encarga de cuantificar el tiempo que le toma a una página dar respuesta al primer clic que hace un usuario, en alguno de sus componentes.

El tiempo de respuesta que se ha indicado como deseable, debe ser menor de 100 milisegundos.

Algoritmo de Google. Cumulative Layout Shift (CLS)

Este valor podría definirse como “Cambio de diseño acumulativo”, y mide el contenido que se mueve o salta mientras la página se carga. En otras palabras, calcula la estabilidad visual del sitio web.

Esta Web Vitals no se encarga de medir tiempos. Se encarga de cuantificar la frecuencia con la que ciertos componentes varían de lugar dentro de la página, mientras esta se está cargando. Por ejemplo, es posible que todo el contenido se movilice hacia abajo, debido a la aparición de un anuncio en la parte superior. Este tipo de cambios puede generar acciones no deseadas para los usuarios, como por ejemplo hacer clic sobre una opción opuesta a la que el usuario requería.

El valor recomendado para esta métrica es de 0.1.

Para finalizar, es importante aclarar que Google ha señalado que además del nuevo algoritmo que estará activo en 2021, seguirán considerando la calidad del contenido para el posicionamiento. El objetivo es que las páginas logren un balance adecuado entre la calidad de su contenido y el diseño web.

algortimo de Google Page experience
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad