¿Qué es el inbound marketing?

inbound marketing es la estrategia que consiste en conectarse con clientes potenciales a través de materiales y experiencias que les resultan útiles. Al emplear medios como redes sociales o sitios web, los expertos en marketing buscan atraer, entretener e informar a la audiencia con el contenido que están buscando.

El contacto que establece el inbound marketing con el público se hace mediante contenido útil y de valor para dicho público presentado a través de medios orgánicos, tales como los motores de búsqueda o los enlaces compartidos.

Este enfoque más personalizado del mercadeo cuenta con la ventaja de llegar a las personas que ya han dado el paso inicial hacia una compra. El inbound marketing aporta valor a los clientes que se encuentran buscando información sobre un producto.

HubSpot define el inbound marketing de esta manera:

Compartir es afectuoso e inbound se trata de crear y compartir contenido con el mundo. Al crear contenido específicamente diseñado para atraer a los clientes de tus sueños, inbound atrae prospectos calificados a tu negocio y los hace regresar por más”.

Definición gráfica inbound marketing.

Ejemplos de Inbound Marketing

La metodología del Inbound Marketing.

La metodología del Inbound Marketing está conformada por cuatro fases.

Atraer

Se busca atraer a los consumidores correctos (público objetivo) a stu sitio web y a tu marca con contenido atractivo y de calidad que responda a las preguntas que tengan. Para lograr esto se hace uso de blogs, palabras claves en combinación con una estrategia SEO, redes sociales, e incluso de outbound marketing.

Convertir

Con páginas de aterrizaje optimizadas, formularios y llamados a la acción convincentes, se convierten a estos visitantes en clientes potenciales calificados. La información de contacto es la moneda más valiosa que existe para el vendedor en línea, por lo que se les debe dar contenido Premium a cambio de ello. Esto abarca Ebooks o libros electrónicos, seminarios web, infografías, hojas de consejos y estudios de casos.

Cerrar

Con el apoyo de herramientas como informes de bucle cerrado; puntuación, fomento y vasta inteligencia de clientes potenciales; en combinación con las mejores prácticas de seguimiento de clientes potenciales y tácticas de ventas, se trabajará para transformar esos clientes potenciales en nuevos negocios.

Deleite o fidelización

Este componente del inbound marketing que a veces se pasa por alto puede ser tu arma secreta para garantizar referencias y renovaciones. Una vez que alguien se convierta en cliente, no querrás olvidarte de él y continuarás publicando y compartiendo contenido que lo ayude a usar mejor tu producto o servicio, y a complacerlo deleitándolo como socio y líder de opinión; esto generará  fidelización hacia tu producto o marca.

Esta parte aunque frecuentemente olvidada es importantísima ya que es muchas veces  es, aproximadamente 7 veces más caro obtener nuevos clientes que mantener uno que ya tenemos.

Además, estadísticamente hablando, los clientes ya satisfechos estarán mas inclinados a repetir la compra e incluso incrementando la inversión en retener a un cliente en un porcentaje del 5% es  probable que los beneficios se incrementen de un 5 a un 95%.

Los clientes satisfechos querrán continuamente mejoras en el producto, recomendará la marca e incluso será mas fácil hacer Upsell ofeciendoles servicios premium. o VIP por ejemplo.

¿Quién usa el Inbound Marketing?

El inbound marketing está diseñado especialmente para ser aplicado por cualquier empresa o negocio que funcione usando el Internet. Pero ciertamente, es una estrategia muy efectiva para una amplia gama de organizaciones de diferentes industrias.

Esta estrategia de marketing ha sido empleada de manera efectiva por organizaciones sin fines de lucro, así como por candidatos a puestos gubernamentales de toda índole. Por supuesto, también ha sido y es utilizada por innumerables empresas que operan vía web.

El publico que mejor responde al inbound marketing usualmente se encuentra en el rango más joven de la audiencia, esto se debe en gran medida a lo relativamente nuevo que es el Internet. Un publico que esté acostumbrado a visualizar contenido interactivo en la red, naturalmente hallará los materiales de inbound más atractivos.

Desarrollando una estrategia de Inbound Marketing

Para desarrollar una estrategia de inbound marketing efectiva, debes enfocarte en la consecución de tres pasos:

Plan

Antes de diseñar un material de marketing e implementarlo, debes tomarte un tiempo para crear un plan apropiado. Debes determinar cuál es tu objetivo: vender un producto en específico, inscribir clientes nuevos para un servicio u otro resultado que desees. Una vez que sepas lo que quieres que logre tu campaña de inbound marketing, decide qué le vas a ofrecer al cliente potencial en el camino hacia ese objetivo.

Analizar

Definir un plan facilitará analizar el impacto de los elementos de mercadeo empleados. Es muy importante revisar las cifras principales en relación con los elementos de manera regular, como la cantidad de visitas que logra una publicación de blog, cuántos lectores hicieron clic en la página de ventas, y si se han incrementado las ventas desde el lanzamiento de la campaña.

Ayuda a definir objetivos y puntos de referencia en tu fase de planificación para dar a estas cifras un valor comparativo.

análisis de datos

Revisar

Debes ejecutar la revisión de tu estrategia una vez que hayas implementado tu plan de marketing, y hayas recolectado datos para comprobar su efectividad. Puedes recopilar todo lo que has aprendido y resumirlo en una campaña más potente en lugar de comenzar desde cero. Mantener registros completos y hacer informes exhaustivos es esencial para este proceso de aprendizaje.

Conclusión

El inbound marketing es una estrategia fundamental para todo negocio basado en el marketing online porque provee una metodología muy eficaz para alcanzar tus objetivos de marketing ¿haz usado alguna el inbound marketing? ¿lo consideras útil? Deja tus comentarios abajo y aprende marketing digital de nuestra mano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad