¿Qué es el Marketing viral? 6 claves para arrasar usándolo.

El marketing viral es un método para crear palabras de moda o piezas de marketing que son memorables, y que llaman la atención en nuestro mundo moderno y conectado. Este método de marketing utiliza las redes sociales, videos, mensajes de texto y otros métodos de persona a persona para difundir información sobre un producto o servicio. El marketing viral está utilizando el poder de las personas que comparten contenido para transmitir mensajes a la mayor cantidad de personas posible, lo más rápido posible.

Cuando algo se vuelve viral, se transmite rápida y ampliamente de una persona a otra. Con herramientas como YouTube y Facebook, compartir videos, historias e imágenes con miles, incluso millones de personas, puede suceder en minutos. Crear un mensaje que sea atractivo y digno de ser compartido es el desafío que enfrentan las empresas cuando quieren que su pieza de marketing se vuelva viral.

El Marketing viral cada vez va ganando más importancia
el marketing viral se está convirtiendo en una tendencia cada

¿Qué es el marketing viral?

En pocas palabras podemos definir el marketing viral como:

Un estilo de promoción que se basa en una audiencia para generar el mensaje de un producto o servicio. El marketing se considera “viral” cuando llega al punto en que el público en general lo comparte en lugar de solo tu público objetivo. Si se logra, tu mensaje estará en las redes sociales de casi todos.

¿Cómo funciona una campaña de marketing viral?

Construir y poner en marcha una campaña de marketing viral es básicamente crear contenido tan atractivo y tan relevante que las personas no pueden evitar compartirlo con sus amigos.

Tú planificas y produces el contenido. Haces que tu público quiera compartir tu contenido. Luego lo liberas con la esperanza de que se propague de boca en boca.

Esto es lo que lo hace impredecible. No todo lo que crea un especialista en marketing resonará en su audiencia. E incluso si lo hace, no todas las piezas resonantes persuadirán a los usuarios para que lo difundan en sus círculos.

¿Qué técnicas se utilizan en marketing viral?

El objetivo del marketing viral es lograr que las personas hablen sobre un producto o empresa. Existen algunas ideas que pueden ayudar a que tu producto salga a la luz y esté en la mente de todos:

  • Regalos: ofrecen algo emocionante o divertido. A las personas les encanta hablar sobre lo que obtuvieron de forma gratuita y les dirán a los demás cómo obtenerlo por sí mismas.
  • Videos: un video puede ofrecer al espectador la oportunidad de participar en el producto y experimentarlo. Puede ser muy divertido y entretenido. Cuanto más memorable, divertido o impactante sea tu video, más probable es que se vuelva viral.
  • Redes sociales: es prácticamente imposible participar en marketing viral a gran escala sin usar Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o cualquier otra fuente. Estos medios permiten a las personas compartir fácilmente tu mensaje y aumentan en gran medida la probabilidad de que se vuelva viral.
  • Refuerzo: un mensaje viral de una sola vez puede olvidarse rápidamente. Sin embargo, tener una serie de mensajes virales fortalecerá la efectividad de tu campaña. La familiaridad de la campaña mantiene el mensaje en la mente de los consumidores.

Ventajas de marketing viral.

Volverse viral tiene algunas ventajas excelentes:

  • Bajo costo: no es necesario invertir mucho para producir algo que la gente quiera compartir. A veces son las ideas más simples las que más resuenan. Y cuando se hace bien, puede darte un excelente ROI.
  • Alcance: volverse viral difunde tu mensaje y tu marca mucho más de lo que podrías esperar.
  • Credibilidad: de repente, tu marca está en el feed de todos. O se convierte en el tema que todos mencionan en una fiesta. Si se hace bien, este es tu boleto para el posicionamiento de marca instantáneo (y con suerte duradero).

¿Por dónde comenzamos en el marketing viral?

Estos consejos pueden ser una guía base para los especialistas en marketing que buscan producir contenido viral que valga la pena compartir, y aumentar su visibilidad general en las redes sociales.

  1. Reflexiona sobre por qué quieres ser viral en primer lugar

¿Estás buscando más menciones? ¿Conocimiento de la marca? ¿Intentando llamar la atención de los clientes?

Alinear tus intentos virales con tus objetivos generales, te guiará hacia la creación de contenido significativo en lugar de simplemente juntar algo y esperar que se mantenga.

2. Conviértete en el mejor amigo de los informes de redes sociales

Ya sea que estés buscando curar o crear contenido viral, necesitarás saber qué resuena con tus seguidores.

Para empezar, observa qué contenido funciona mejor monitoreando estas métricas de redes sociales:

 

  • Compromiso del público
  • Tráfico de palabras clave y rendimiento
  • Impresiones de página
  • Clics y alcance
  • Datos demográficos

Cada una de estas métricas de redes sociales puede darte una idea de lo que tiene potencial para compartir.

 

3. Asegúrate de que tu contenido esté listo para compartir

Esto puede parecer obvio, pero debes asegurarte de que tu contenido esté optimizado para un intercambio rápido y fácil. Haz una lluvia de ideas sobre los mejores canales de redes sociales para cualquier promoción o contenido. Por ejemplo, el contenido basado en imágenes es ideal para Facebook, Twitter o Instagram.

Los videos virales son excelentes para YouTube, TikTok e Instagram también.

Es inteligente hacer que compartir sea lo más fluido posible. Puedes hacer que tu audiencia tenga más facilidad para compartir tu campaña:

 

  • Proporcionando varias rutas diferentes para compartir
  • Regalar productos o servicios gratuitos
  • Encontrar las motivaciones comunes de tu audiencia principal
  • Hacer preguntas que hagan que los espectadores o lectores piensen y hablen
  • Nunca restringir tu contenido

 

4. Usa hashtags para correr la voz

Agregar un hashtag a cualquier campaña es un movimiento inteligente para que seas más visible y memorable a los ojos de tu audiencia.

También vale la pena tomarse el tiempo para crear un hashtag, y hacer un seguimiento del éxito de tus campañas en términos de menciones y recursos compartidos.

Y con la ayuda de la analítica de hashtag, puedes descubrir otros hashtags relevantes que tu audiencia está utilizando y al mismo tiempo medir el rendimiento de los tuyos.

 

5. En caso de duda, considera la tendencia

Podría decirse que la forma más fácil de aumentar el conocimiento de la marca sin volverse viral es a través de la tendencia.

Esto significa incluir tu marca en un meme, una referencia relevante de la cultura pop o algún otro contenido viral para promocionar tu negocio. Esta se ha convertido en una de las prácticas básicas de marketing para aquellos que intentan obtener una parte del mercado viral.

Muchas veces, las empresas más pequeñas se involucran con el marketing viral a través de las redes sociales y los “desafíos” que a menudo se extienden rápidamente en los gustos de Instagram, Snapchat y TikTok.

A través de la escucha social, puedes aprovechar este tipo de tendencias en tiempo real y comprender si son relevantes o no para tu audiencia.

 

6. Humaniza tu contenido.

Este es un consejo sencillo pero importante.

Un hilo común entre la mayoría de las piezas de contenido viral es que son humanas.

Esto es, son orgánicos, agradables y fáciles de relacionar. El marketing a través de la autenticidad es esencial para llegar a la Generación Z y a los millennials más jóvenes que a menudo son los árbitros de lo que se vuelve viral.

Las marcas tienden a ver muchas más acciones cuando su contenido se humaniza o al menos parece genuino de la compañía. Cualquier cosa que puedas hacer para eliminar el elemento corporativo de tu contenido es una ventaja.

Referencias y lecturas de interés

Marketing viral

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad