Teletrabajo y automatización ¿Nuevo paradigma laboral?

 

A lo largo de los últimos años hemos visto un cambio radical en muchos de los paradigmas referentes a la sociedad del siglo XX, anterior a la revolución 4.0, es decir, la digital; todos estos cambios han sido de los más variados, complejos y profundos, desde la manera en la que nos relacionamos hasta la de comprar y recrearnos. 

Obviamente, el impacto de la revolución digital, afecta de una manera significativa a  una actividad esencial al ser humano desde tiempos inmemoriales, el trabajo; este ha sufrido y continuará sufriendo en las próximas décadas una profunda transformación, debida en gran parte a la irrupción de las tecnologías de internet, la inteligencia artificial, los robots, la automatización… Tanto es así que en el Foro económico de Davos del año 2016, se vaticinó una “tormenta perfecta” que afectará el mercado laboral en solo 5 años y en el que se perderán, aproximadamente, 5 millones de puestos de trabajo para siempre; aunque otras fuentes hablan de 7 millones o el 47% de los empleos sólo en los Estados Unidos. 

El panorama pinta bastante negro para muchas personas que ven amenazado su futuro, su estilo de vida e incluso su profesión la cual podría estar en peligro de extinción, ya que el desarrollo tecnológico cada vez amenaza más profesiones, incluyendo muchas con cualificación entre las que podríamos destacar, según fuentes expertas: 

  1. Instaladores de equipos electrónicos en vehículos 
  1. Operadores de información telefónica 
  1. Trabajadores de correos 
  1. Técnicos de procesado fotográfico 
  1. Reparadores de calzado 
  1. Costureros, operarios textiles y patronistas 
  1. Operarios de moldeado de metal y plástico 
  1. Relojeros 
  1. Técnicos de pre-impresión 
  1. Pilotos de aviones y drones 

Sin embargo, cuando una puerta se cierra se abre una ventana, la revolución digital, así como destruye empleos puede crearlos, así como viejas profesiones son destruidas otras nuevas emergen con fuerza gracias al teletrabajo en el cual el trabajador, puede trabajar desde casa en nuevas profesiones de internet como son diseño web, creando campañas publicitarias en Adwords o facebook, creación de contenido e infoproductos y videos para plataformas sociales, planificador de Social media y redes sociales. Si te fijas, verás que de  las profesiones que mencioné antes muchas no existían hace diez años o eran raras de encontrar. Ahora proliferan y cada vez se vuelven más comunes por su componente creativo y de alto valor añadido el cual aún, es difícil que sea copiado por una máquina. 

No podemos olvidar, asimismo, que también se ha cambiado radicalmente el entorno empresarial y emprendedor, ya que, debido a esta nueva realidad en la que lo digital es crucial, nuevos modelos de negocio se abren con fuerza y suben exponencialmente como el comercio electrónico, los cursos online, blogs…  

Ante esta metamorfosis del mundo tal y como lo conocemos, lo único que podemos hacer es aceptarlo y subirnos al tren del cambio digital o quedarnos atrasados y afrontar las consecuencias ¿Dónde te ves en 5 años?. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad