5 tendencias de UX Design para 2021

La interacción con el usuario es un factor esencial para el diseño e implementación de diferentes recursos tecnológicos, los cuales basan sus estrategias en la experiencia del mismo para optimizar su efectividad, pues esto es una fuente valiosa de información que marca el rumbo en marketing digital. A continuación, encontrarás las 5 tendencias de UX Design para el 2021.

Importancia del UX Design

Las tendencias de diseño para el UX (User Experience) se fundamentan en la interacción del usuario con un producto o sistema, el cual puede ser de cualquier tipo, como por ejemplo: una aplicación, programa, dispositivo electrónico o plataforma virtual, es decir, cualquier medio que involucre una interacción con el usuario

Algunos de los parámetros que se analizan para establecer estas tendencias, incluyen la facilidad con la que se use el sistema, cuán valorado es, su utilidad y su nivel de eficiencia, entre otros. 

Estos aspectos son importantes, ya que el auge de la tecnología y la complejidad de los sistemas son estructuras que deben adaptarse para lograr conseguir y mantener la atención del usuario. 

Cada día se accede a miles de páginas web y plataformas desde diferentes dispositivos, por ello las tendencias de UX Design son tan importantes, ya que captan las preferencias del usuario para los diferentes tipos de conexión, permitiendo que la experiencia sea óptima, aun para el público más exigente. 

Una fórmula usualmente infalible es la creación de soluciones digitales que sean atractivas, interesantes, fáciles de utilizar e intuitivas. Para esto, una de las herramientas de éxito que se utiliza es UX Design, la cual permite conocer las características del grupo de clientes que se desea atraer y mantener.

Tendencias del UX Design para el 2021

Las tendencias del UX Design para el 2021 se enfocan especialmente en las respuestas que surgen de la experiencia del usuario. En este orden de ideas, es importante definir el tipo de cliente objetivo para crear un entorno interesante y la jerarquía del contenido necesaria para ofrecer al usuario una experiencia óptima. Echa un vistazo: 

tendencias del diseño UX en 2021

  • Tendencias de UX design: El modo oscuro 

Se trata de una de las tendencias que goza de mayor popularidad actualmente, las grandes marcas emplean en sus productos digitales el modo oscuro como punto de atracción para los clientes y fieles usuarios. 

El modo oscuro es una característica singular, que ha calado en el gusto general y se ha transformado en tendencia. Se trata de un atributo que luce moderno y permiten que resalten elementos de diseño particularmente atractivos.

Además, emplear el modo oscuro en una aplicación optimiza el ahorro de energía en la batería del dispositivo que se está utilizando y reduce las molestias de tipo visual en el usuario. 

Algunas aplicaciones suman a estas ventajas la posibilidad de activar el modo oscuro a voluntad, dándole el poder al usuario de utilizar esta particular característica, cuando desee. 

 

  • Tendencias de UX design: Presentación, originalidad y elementos 3D

En este caso la estrategia se deriva del diseño de sitios web con imágenes que dan la sensación de estar a la mitad, como dibujadas a mano e incompletas, lo cual funciona de forma eficiente para obtener la atención del usuario. 

Uno de los puntos fuertes del diseño UX han sido las imágenes en 3D, las cuales han fascinado a los usuarios desde sus inicios.  Actualmente, las tendencias se relacionan con las tecnologías VR y AR, con lo cual se quiere crear imágenes que luzcan súper reales y de tamaño grande, para que ocupen la mayoría del espacio disponible de la pantalla del dispositivo de acceso del usuario.

Es visualmente muy atractivo, tanto que aumenta considerablemente el tiempo de duración de la sesión con cada cliente. El detalle de utilizar este tipo de diseño es que está enfocado en sistemas de carga rápida, de lo contrario ralentizará el proceso y obtendrás menos tráfico en la plataforma. 

 

  • Tendencias de UX design. Elementos creativos irreverentes

El 2021 apuesta por la tendencia del diseño con intensidad, el cual utiliza sombras, imágenes flotantes, elementos en 3D mezclados de forma singular con gráficos, textos, imágenes y videos ubicados en capas, los cuales se muestran de forma ecléctica, poniendo énfasis en la profundidad y el dinamismo del diseño. 

Otra de las tendencias que más se observan en el diseño regular es la superposición de los gráficos a las imágenes, lo cual da como resultado un fabuloso diseño innovador. 

Para lograr que el usuario se interese por la visualización de datos, se utiliza un método de presentación de este tipo de información con datos abstractos, evitando así el uso de aburridos listados, tablas o bases de datos. 

Una de las novedades más ingeniosas que hoy en día se implementan, es la de utilizar los asistentes virtuales, los cuales llegan para optimizar los criterios de búsqueda de información, acceso a las plataformas digitales y hasta la toma de notas.

 

  • Tendencias de UX design. Llamativas imágenes de productos

Otra de las tendencias del 2021 en el UX Desing consiste en presentar las fotografías de forma surrealista, tal y como se utiliza en las páginas dedicadas al comercio electrónico, las cuales emplean imágenes que estimulan la imaginación del usuario. 

Igualmente innovadora y atractiva es la tendencia a utilizar texturas, creando imágenes que sean cónsonas con el tema que se quiere expresar. En el 2021 se implementará el uso de una paleta de colores brillantes, solo se debe asegurar la armonía e innovación de los mismos. 

En este punto, el glasmorfismo juega un papel interesante, utilizando la profundidad de las imágenes para darle participación al usuario, quien identifica la jerarquía de los contenidos sin perder de vista otros elementos de la interfaz.

 

  • Tendencias de UX design.Fuentes en negrita y textos consistentes

Se trata de implementar el uso de letras en negrita para lograr que el usuario preste atención a puntos focales de información según la categoría, el tema, el servicio o el producto que se quiere publicitar. Es común que se coloquen en los encabezados de los sitios web, para destacar características sobre la calidad y la naturaleza de los mismos. 

Los textos informales y el trato amigable con toques de humor mantienen el buen ánimo del lector para que termine la lectura de un escrito. 

Para finalizar con las tendencias de diseño UX del 2021 se encuentran las microcopias, que básicamente consisten en construir un ambiente único en las plataformas de la marca, algo particular que capture su esencia, la cual se consolidará como parte del estilo corporativo de la misma. En el siguiente video podrás ampliar esta y otras informaciones de valor para el UX Design 2021.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad