10 tendencias del ecommerce para el año 2021

Debido a la pandemia que ha afectado al mundo entero y a las posibilidades que nos brinda la tecnología actual, el ecommerce se mantendrá como una alternativa fuerte en el mundo de los negocios.

 

ecommerce

Para este año 2021 se pronostican 10 tendencias del ecommerce, que estarán marcando la pauta en lo que se refiere a los negocios de compra y venta en línea. Te presentamos dichas tendencias:

1. El ecommerce continuará creciendo

Debido a las restricciones de movilidad que se han impuesto en el mundo entero a causa del COVID-19, el ecommerce presentó un crecimiento considerable. Este crecimiento, de acuerdo a los expertos, se mantendrá durante el 2021.

Las personas durante el confinamiento han experimentado la comodidad y ventajas que ofrecen las compras online.

 Y es muy probable que aunque se levanten las restricciones, las personas prefieran seguir haciendo uso del Internet para adquirir productos y servicios.

En el informe generado por eMarketer se indica que para el 2021 se espera un alza del 15.21% del ecommerce en España. Y la cifra de crecimiento que se maneja según eMarketer para América Latina es de 13.3% en comparación al 2020.

Con todo esto en consideración, la principal tendencia del ecommerce para el 2021, es su continuo crecimiento.

2.La compra en línea de alimentos seguirá en alza.

La adquisición de productos alimenticios también se vislumbra como uno de los aspectos del ecommerce que mantendrá su crecimiento. Los productos para la alimentación llegaron a posicionarse como los segundos más vendidos a nivel mundial, durante el periodo de la pandemia en el 2020.

tendencias del ecommerce para 2021

Si bien el alza descomunal que presentó este rubro constituyó un reto para los proveedores, estos se vieron en la necesidad de actualizar sus sistemas de ventas en línea, así como sus sistemas de entrega a domicilio. Lo que transformó el mundo de las ventas de alimentos por Internet, brindando ahora la posibilidad de recibir alimentos en la puerta de la casa de los consumidores.

Gracias a esta transformación, los clientes se sienten mucho más confiados a la hora de solicitar comida vía web, y esto se ha convertido en un proceso común.

 Es por ello que se espera un continuo crecimiento de las compras de alimentos en línea, para este 2021.

3.La omnicanalidad de las tiendas

La omnicanalidad es otra de las tendencia del ecommerce para este año.

Se conoce como omnicanalidad a la capacidad que tiene un comercio de ofrecer una experiencia consistente a sus clientes, por medio de diversos dispositivos y canales interactivos.

 En pocas palabras, es una estrategia de marketing orientada a lograr que los consumidores puedan comprar haciendo uso de cualquier canal.

Las tiendas con omnicanalidad venden sus productos offline y online. Y es muy probable que también empleen canales como Facebook, eBay o Amazon.

Gracias a la omnicanalidad, los ecommerce pueden ser más efectivos y pueden obtener información de la actividad de los clientes, para ofrecer un mejor servicio.

4.Compras por búsquedas de voz

La búsqueda de voz es otro de los aspectos que destacarán más en lo que se refiere al ecommerce, en el 2021. La tecnología brinda la posibilidad de optimizar y ampliar el acceso al contenido en línea, gracias a las búsquedas de voz, asi como hemos visto de estas tendencias dentro del SEO

Esta opción llega a manos de los consumidores a través de los dispositivos móviles, facilitándoles sobremanera, acceder a los productos o servicios que requieren.

Por medio de la voz, el vínculo entre el público y los comercios se puede desarrollar y fortalecer de manera mucho más cálida y receptiva. 

Con este sistema de búsqueda, los clientes no requerirán visitar y recorrer el sitio web de la tienda. Solo tendrán que realizar la petición verbalmente para obtener lo que desean.

De acuerdo a un análisis realizado por Quoracreative, actualmente el 55% de los jóvenes realizan búsquedas mediante la voz, diariamente. Y para el 2022 se estima que las compras a través de la voz, alcancen los cuarenta millones de dólares.

5.El recommerce

El recommerce, reventa o adquisición de productos usados, también se mantendrá como una tendencia del ecommerce.

Este mercado ha crecido al punto de contar con plataformas web creadas especialmente para ello. Asimismo, este tipo de ventas se realiza por medio de las redes sociales.

Continuando en la onda medioambiental, las personas se inclinan cada vez más por reducir su consumo, y por colaborar con el medio ambiente. Y ya son muchas las empresas que han implementado descuentos, si se devuelven productos antiguos al momento de la compra.

6.Venta de productos verdes

Gracias a la preocupación de las nuevas generaciones por el cuidado del medio ambiente, las empresas se han inclinado por ofrecer productos amigables con el planeta.

ecommerce 4

Son muchos los clientes que prefieren un producto sustentable o biodegradable, aunque este implique un precio un poco más elevado.

Teniendo esto en cuenta, se proyecta que el marketing ecológico será esencial. Los matices verdes jugarán un papel clave en las campañas de mercadeo, para las empresas que busquen proyectar su imagen ecológica en el mercado.

La tendencia verde o de responsabilidad con el medio ambiente, seguirá creciendo. En especial para las grandes empresas que deseen reforzar su imagen de compañía con conciencia medioambiental.

7.La realidad aumentada en los comercios.

La implementación de la realidad aumentada se prevé sea propulsada por los comercios minoristas, así como por el público que compra en línea.

Con el uso de la RA los usuarios podrán visualizar con detalle el producto que les interesa, tal y como si lo estuvieran observando directamente en la tienda física. 

Con esto se busca dejar de lado las dudas y los temores de los consumidores, de no estar adquiriendo lo que en realidad necesitan.

Por otro lado, al hacer uso de la RA, los comercios le estarán brindando una experiencia única a sus clientes. Los compradores podrán percibir de una manera totalmente diferente los insumos a adquirir, así como comprender el funcionamiento de estos, si en realidad son lo que buscan y si podrán satisfacer sus demandas.

Las tiendas con RA tendrán la oportunidad de ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios, mejorando todo el proceso de compra online.

 Adicionalmente, sumarán puntos para fidelizar a los compradores y destacar de la competencia.

8.Contenidos comprables

Lo que se conoce como contenidos comprables o contenidos shoppables, son aquellos que brindan interacción y que redirigen al público directamente a realizar la compra.

 Algunos de estos contenidos son las stories promocionadas, posts, vídeos, entre otros.

ecommerce

También está ganando terreno la publicidad interactiva a través de la televisión. Se han vuelto comunes los anuncios que presentan un código QR, que llevan a los televidentes a la compra o a otros procesos.

Los contenidos comprables también serán un aspecto fundamental en el ecommerce del 2021. Las modalidades Business de diversas plataformas de redes sociales ayudarán con esta tendencia.

9.Crecimiento de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más campos ha abarcado ofreciendo grandes beneficios. Se estima que el ecommerce pase a formar parte de estos campos.

La IA incursionará en las plataformas de comercio electrónico, así como en las estrategias de marketing, y en los métodos de ventas.

Para el año 2022 se estima que las empresas de ventas online inviertan cerca de siete mil trescientos millones de dólares en IA.

10.Los neobancos y las fintech.

Estas son otras tendencias que seguirán teniendo presencia en el ecommerce durante el 2021.

 

Las grandes empresas continuarán desarrollando sus pasarelas de pago propias, tal y como lo han hecho Google, Facebook y Samsung, entre otras.

Asimismo, hemos visto como la crisis del coronavirus ha causado grandes y profundos cambios en el sector.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad